Hoy, huelga en el metal de Barcelona

Las centrales sindicales presentes en el ramo del metal de Barcelona y provincia han convocado para el día de hoy una huelga en todo el sector -alrededor de 340.000 trabajadores- de carácter legal y de veinticuatro horas de duración. La huelga coincide con el inicio de una nueva sesión de la comisión deliberadora del convenio colectivo.La jornada de huelga se presenta problemática, tanto por el número de trabajadores que abarca el sector como la postura cerrada de la patronal. En este sentido, dos organizaciones patronales, la Unión Patronal Metalúrgica y SEFES (patronal del Bajo Llobregat), h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales presentes en el ramo del metal de Barcelona y provincia han convocado para el día de hoy una huelga en todo el sector -alrededor de 340.000 trabajadores- de carácter legal y de veinticuatro horas de duración. La huelga coincide con el inicio de una nueva sesión de la comisión deliberadora del convenio colectivo.La jornada de huelga se presenta problemática, tanto por el número de trabajadores que abarca el sector como la postura cerrada de la patronal. En este sentido, dos organizaciones patronales, la Unión Patronal Metalúrgica y SEFES (patronal del Bajo Llobregat), han cursado Instrucciones a sus asociados sobre el comportamiento que deben seguir durante la huelga. Ambas patronales recomiendan a los empresarios que no hagan efectivo el pago del tiempo no trabajado y que sean deducidas las partes proporcionales a las pagas extras. Al mismo tiempo se recomienda cursar el alta especial en la Seguridad Social a los huelguistas y se recuerda que «es ¡legal la permanencia en los centros de trabajo en actitud de paro, por lo que podrá procederse al desalojo de las instalaciones».

La plataforma del convenio incluye, por parte de los trabajadores, la petición de 33.000 pesetas de salario mínimo, jornada laboral de 40 horas semanales, amnistía laboral y libertad sindical. La patronal, por su parte, ofrece 2.135 pesetas de incremento salarial y se niega a negociar el tema de la amnistía laboral y de los derechos sindicales.

Archivado En