Preautonomías

Acuerdo globa Fraga-Pujol sobre las autonomías

«Creando consenso y evitando ambigüedades, con las autonomías haremos una España mejor», afirmó ayer Manuel Fraga, secretario general de Alianza Popular, en el transcurso del debate que sostuvo ayer sobre las autonomías con el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña , Jordi Pujol, en el espacio de RTVE Cara a cara.Ambos políticos dialogaron en un clima de consenso sobre el contenido y alcance de las autonomías. El señor Fraga comentó que el Estado unitario ya no tiene vigencia en el siglo XX, pero deben establecerse las atribuciones de los entes autonómicos de forma o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Creando consenso y evitando ambigüedades, con las autonomías haremos una España mejor», afirmó ayer Manuel Fraga, secretario general de Alianza Popular, en el transcurso del debate que sostuvo ayer sobre las autonomías con el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña , Jordi Pujol, en el espacio de RTVE Cara a cara.Ambos políticos dialogaron en un clima de consenso sobre el contenido y alcance de las autonomías. El señor Fraga comentó que el Estado unitario ya no tiene vigencia en el siglo XX, pero deben establecerse las atribuciones de los entes autonómicos de forma ordenada. A este respecto insistió en la necesidad de evitar precipitaciones,«ya que pueden acarrear consecuencias dramáticas». En relación con las competencias que no podría transferir el Estado, el señor Fraga, apoyándose en artículo de Aldo Moro, citó el orden público, defensa, política exterior y justicia.

Más información

Jordi Pujol advirtió, a su vez, que la autonomía no es la panacea de. todos los males, sino «instrumento de defensa de la propia identidad, de democratización del desarrollo económico, que no sirve para arreglar de por sí los problemas, sino para que éstos se resuelvan mejor». El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña enumeró las competencias que a su juicio debe transferir el Estado en primera instancia: lingüísticas y culturales, y algunas de tipo político y administrativo.

El único apartado en que ambos discreparon fue en la utilización del término nacionalidades. Pujol señaló que las nacionalidades son una realidad insoslayable. Fraga reiteró la postura de su partido de oponerse a que dicho término figure en la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En