Punto muerto en las negociaciones del convenio de la EMT madrileña

La acción sindical en la empresa las mejoras de carácter social y la amnistía laboral están impidiendo avanzar en las deliberaciones del convenio de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que afecta a 7.400 trabajadores.La negociación del convenio -el anterior había vencido a 31 de diciembre- se inició inmediatamente después de celebrarse las elecciones sindicales en la empresa y prácticamente no ha avanzado. La dirección de la EMT manifestó a EL PAÍS que la tabla reivindicativa de los trabajadores supera ampliamente los topes del pacto de la Moncloa, aunque aquéllos afirmen que s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La acción sindical en la empresa las mejoras de carácter social y la amnistía laboral están impidiendo avanzar en las deliberaciones del convenio de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que afecta a 7.400 trabajadores.La negociación del convenio -el anterior había vencido a 31 de diciembre- se inició inmediatamente después de celebrarse las elecciones sindicales en la empresa y prácticamente no ha avanzado. La dirección de la EMT manifestó a EL PAÍS que la tabla reivindicativa de los trabajadores supera ampliamente los topes del pacto de la Moncloa, aunque aquéllos afirmen que se respetan, al exigir en el apartado de mejoras sociales reducciones en la jornada laboral semanal y mayor tiempo para los relevos de servicio. Por otra parte y siempre según la empresa, la EMT no puede reconocer las reivindicaciones planteadas por los trabajadores en cuanto a acción sindical en la misma, ya que es una empresa pública y debe aceptar en esta materia lo que en su día legisle el Parlamento.

La redacción de las actas de las sesiones deliberadoras ha sido, por otra parte punto de fricción que hasta la última reunión, celebrada en la tarde del viernes, había impedido avanzar en las negociaciones. En esta última sesión se abordó, entre otros puntos el relativo a la amnistía laboral -que ya había sido aplicada por la empresa con respecto a los despidos de la última huelga- manifestando la dirección la necesidad para su aplicación en los casos de depurados hace muchos años de una sentencia firme de los tribunales al tiempo que afirmaba su intención de aceptar los veredictos y no recurrirlos.

La representación de los trabajadores en las negociaciones está integrada por seis miembros de CCOO cuatro de la Unión General de Trabajadores y dos del Sindicato Unitario.

Archivado En