Ocho mil productos se han adherido al "precio estable"

Un total de 786 empresas, con una gama de más de 8.000 productos, se han adherido finalmente a la campaña precio estable llevada a cabo por la Administración, según fuentes oficiales del Ministerio de Comercio y Turismo. El período de adhesión a la campaña está ya cerrado, por lo que no serán posibles nuevas incorporaciones. Más del 50 % de las empresas que han solicitado participar en la campaña pertenecen a los sectores alimentario (337) y textil ( 180).La campaña precio estable establece el compromiso de mantener los precios invariables durante los seis meses de vigencia de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 786 empresas, con una gama de más de 8.000 productos, se han adherido finalmente a la campaña precio estable llevada a cabo por la Administración, según fuentes oficiales del Ministerio de Comercio y Turismo. El período de adhesión a la campaña está ya cerrado, por lo que no serán posibles nuevas incorporaciones. Más del 50 % de las empresas que han solicitado participar en la campaña pertenecen a los sectores alimentario (337) y textil ( 180).La campaña precio estable establece el compromiso de mantener los precios invariables durante los seis meses de vigencia de la misma, por parte de las empresas, ofreciendo a cambio la Administración toda la campaña de promoción del distintivo azulgrana que indica dicho compromiso.

Aunque en las normas de la campaña y en declaraciones posteriores de sus responsables, incluido el titular del departamento, se ha especificado que el compromiso de no variar los precios sólo queda definido en aquellos artículos autorizados a utilizar el distintivo, algunos establecimientos -especialmente grandes almacenes- han colocado en todas sus plantas y espacios comerciales el indicativo, dando la equivocada impresión de que todos sus artículos se hallaban sujetos a la congelación, lo que ha contribuido a confundir a los consumidores y, en cierto modo, desprestigiar la campaña.

Asociaciones de consumidores y de amas de casa han condenado reiteradamente la campaña. Fuentes de estas asociaciones han manifestado a menudo la existencia de determinadas irregularidades por parte de empresas y establecimientos. Recientemente, fuentes del Ministerio de Comercio y Turismo reconocieron que podrían abrirse algunos expedientes, asegurando que los infractores serían sancionados. Fuentes de la dirección general competente, consultadas ayer por EL PAÍS, declinaron facilitar cualquier información complementaria al respecto, por lo que no fue posible informar el número de denuncias e infracciones detectadas.

Archivado En