Prosigue el paro del sector en Cataluña

La asamblea de trabajadores de artes gráficas -en la que participaron más de 10.000 personas, procedentes de toda Cataluña- acordó proseguir el conflicto hasta el lunes, en que una nueva asamblea replanteará la cuestión. En el día de ayer la huelga fue prácticamente total en el sector, que emplea a más de 50.000 personas en Cataluña. También prosiguió la actuación de piquetes de huelguistas.Fuentes responsables de CCOO manifestaron anoche a EL PAIS que era «prácticamente seguro» que los representantes de esta central en el comité de huelga dejarían de pertenecer al mismo. Las mismas fuente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea de trabajadores de artes gráficas -en la que participaron más de 10.000 personas, procedentes de toda Cataluña- acordó proseguir el conflicto hasta el lunes, en que una nueva asamblea replanteará la cuestión. En el día de ayer la huelga fue prácticamente total en el sector, que emplea a más de 50.000 personas en Cataluña. También prosiguió la actuación de piquetes de huelguistas.Fuentes responsables de CCOO manifestaron anoche a EL PAIS que era «prácticamente seguro» que los representantes de esta central en el comité de huelga dejarían de pertenecer al mismo. Las mismas fuentes agregaron que CCOO no apoyaba la acción de los piquetes y que veía con preocupación el continuar la huelga, pero que continuarían tomando parte en la misma. A primeras horas de la noche varios miles de huelguistas continuaban reunidos en las cercanías de Barcelona.

Más información

Por otra parte, en Madrid, el comité de empresa de Hauser y Menet ha hecho público un comunicado en el que se solidariza con la huelga de artes gráficas de Cataluña y expone su firme propósito de no aceptar trabajo alguno proveniente de las empresas cuyos trabajadores se mantienen en huelga.

Según informó el comité de Hauser y Menet, ayer por la mañana llegó a Madrid un camión que transportaba los números de esta semana de la revista Garbo, a los que sólo faltaba el grapado para salir a la venta. Los trabajadores de Hauser y Menet celebraron una asamblea informativa y se decidió no aceptar el trabajo. La dirección de la empresa, por su parte, llegó a un acuerdo con el comité en el sentido de avisarles en caso de que se volviera a registrar un intento semejante.

Aunque en un principio se les comunicó que el camión había regresado a Barcelona, el comité de Hauser y Menet ha sabido que probó fortuna de nuevo en los talleres de Abc y en Altamira, cuyos comités de empresa estaban ya avisados y lo rechazaron también. Durante la mañana y la tarde de ayer el comité de Hauser y Menet ha mantenido contactos con los restantes de empresas de artes gráficas.

Archivado En