Estados Unidos mejora el tratamiento a las exportaciones españolas de acero

El Gobierno norteamericano ha concedido un cupo de 3.165 toneladas anuales a las exportaciones de barras de aceros especiales procedentes de España, a partir del próximo mes de junio, según informó la oficina comercial de la embajada española en Washington.

Esta decisión corresponde a las peticiones españolas de que nuestras exportaciones a Norteamérica de aceros especiales obtuvieran un cupo propio y no quedaran, como hasta ahora, incluidas en el cupo residual o basket, junto con otros países, lo que significaba que exportaban más aquellos que conseguían antes las licencias,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano ha concedido un cupo de 3.165 toneladas anuales a las exportaciones de barras de aceros especiales procedentes de España, a partir del próximo mes de junio, según informó la oficina comercial de la embajada española en Washington.

Esta decisión corresponde a las peticiones españolas de que nuestras exportaciones a Norteamérica de aceros especiales obtuvieran un cupo propio y no quedaran, como hasta ahora, incluidas en el cupo residual o basket, junto con otros países, lo que significaba que exportaban más aquellos que conseguían antes las licencias, según el orden de presentación de las mismas.

Las importaciones de aceros especiales a Norteamérica fueron contingentadas por el Gobierno de Washington en junio de 1976, a causa, fundamentalmente, de las protestas de la industria norteamericana. Se establecieron entonces unos cupos para los; principales suministradores de productos como laminados en caliente y en frío, barras rollos de acero inoxidable y aleados para herramientas. La CEE, Canadá, Suecia y Japón obtuvieron cupos propios, mientras España se vio incluida en el cupo residual.

Pese a las protestas españolas, la Administración norteamericana mostró gran resistencia a sacar a España del basket de exportadores de aceros especiales. Cuando se reunió el comité económico conjunto hispano-norteamericano, en enero pasado, se volvió a plantear esta petición y, ahora, la oficina del representante especial para negociaciones comerciales accedió a desglosar a España del cupo residual y concederle uno propio de 3.165 toneladas anuales, a partir del próximo 14 de junio.

La media de exportaciones españolas de barras de acero especiales a Estados Unidos está muy cercana al cupo concedido, ya que en los años 1970-75 se exportaron a EEUU poco más de 3.000 toneladas anuales.

Archivado En