Cartas al director

Seguridad Social y burocracia

Acabo de necesitar, por razones profesionales, un «certificado médico ordinario», y quisiera exponerle unos hechos relacionados con lo mismo, con la esperanza de que alguien me aclare la procedencia de algunos de estos hechos, puesto que los organismos correspondientes no han podido, o querido, hacerlo.Adquirí el impreso del Consejo General de Colegios Médicos de España en una óptica de Valencia, y me costó trescientas pesetas. Con ello acudí al dispensario de la Seguridad Social en La Eliana, donde el médico, después de rellenarlo con las cuatro líneas de la correspondiente fórmula, me pidió ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acabo de necesitar, por razones profesionales, un «certificado médico ordinario», y quisiera exponerle unos hechos relacionados con lo mismo, con la esperanza de que alguien me aclare la procedencia de algunos de estos hechos, puesto que los organismos correspondientes no han podido, o querido, hacerlo.Adquirí el impreso del Consejo General de Colegios Médicos de España en una óptica de Valencia, y me costó trescientas pesetas. Con ello acudí al dispensario de la Seguridad Social en La Eliana, donde el médico, después de rellenarlo con las cuatro líneas de la correspondiente fórmula, me pidió trescientas pesetas más. Al expresarle mi extrañeza por dicho cobro, me explicó que certificar mi buena salud era servicio particular de él, puesto que la Seguridad Social sólo atendía a los enfermos. A la vez hizo constar que llevaba 42 años cobrando por lo mismo, sin que nadie se extrañara.

Puesta al habla con el Inspector de la Seguridad Social, me confirmó que la Seguridad estaba para los enfermos solo (entiendo que no hace reconocimientos), aunque afirmó que el médico «no debería cobrar por un servicio prestado en un dispensario de la Seguridad Social», añadiendo: «pero puede hacer lo que quiere» (sic.). Explicó que al ser un certificado «oficial», era asunto del médico de cabecera «particular».

Al notar en la parte superior del impreso, en letra de imprenta, el siguiente texto: «Importe de este impreso, 300 pesetas, incluidos derechos mínimos de reconocimiento (BOE del 13-5-1967) (OM 1-4-1967)», pedí explicación de lo mismo, por teléfono, al Colegio Oficial de Médicos de Valencia, respondiéndome el señor que me atendió que significaba que el médico podría cobrar la tarifa que le pareciera. No hubo forma de que me explicara mis «derechos», sino que insistía en los derechos económicos del médico. Tampoco quiso darme su propio nombre ni decirme su cargo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ante estos hechos, pregunto:

1.-¿Es que no sirve el médico de la Seguridad Social para certificar «oficialmente» sobre la salud de un asegurado?

2.-¿Procedeque un médico cobre a título particular por un servicio en un local de la Seguridad Social?

3-.¿Es práctica aceptada que un médico, bien como médico particular, bien como médico de la Seguridad Social, certifique y firme oficialmente un informe sobre la salud de alguien sin haberle hecho reconocimiento ninguno, como ha sido mi caso?

4.-¿Cuáles son los «derechos mínimos de reconocimiento» incluidos en el precio del impreso del Certificado Médico Ordinario?

Archivado En