"Aberri Eguna" sin UCD

«Con paz y sin turbulencias los vascos han celebrado su "Diada". Como lo habían hecho Cataluña, Valencia y Galicia, como es deseable que en el futuro lo hagan los demás pueblos del Estado, el pueblo vasco ha expresado sus sentimientos nacionales en perfecto orden democrático, sin los conflictos y algaradas que durante cuatro décadas se presentaron como compañeros inevitables de estas manifestaciones populares.El pueblo vasco se ha reencontrado consigo mismo, y desde la serenidad puesta de manifiesto por las multitudes que el domingo llenaron las calles de Euskadi, ha demostrado que su historia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Con paz y sin turbulencias los vascos han celebrado su "Diada". Como lo habían hecho Cataluña, Valencia y Galicia, como es deseable que en el futuro lo hagan los demás pueblos del Estado, el pueblo vasco ha expresado sus sentimientos nacionales en perfecto orden democrático, sin los conflictos y algaradas que durante cuatro décadas se presentaron como compañeros inevitables de estas manifestaciones populares.El pueblo vasco se ha reencontrado consigo mismo, y desde la serenidad puesta de manifiesto por las multitudes que el domingo llenaron las calles de Euskadi, ha demostrado que su historia contemporánea no debe estar inevitablemente unida a la violencia. Prueba más tangible de que el pueblo vasco quiere ver totalmente reconocida e institucionalizada su realidad nacional, sin poner en jaque la convivencia, era imposible.

En estas circunstancias no dej a de ser paradójico que UCD, partido que en el ejercicio del poder ha sancionado la preautonomía de Euskadi, haya faltado a la cita nacionalista. Paradójico y grave ( ... ).

( ... ) Al parecer, el partido gobernante no se ha desprendido de las desconfianzas y recelos heredados de la dictadura cuando se aborda la cuestión de las nacionalidades. Tal vez UCD ha querido patentizar el domingo su deseo de mantenerse al margen de cualquier actividad pública que sea expresión del sentir nacional de las minorías, cometiendo un peligroso pecado de autosuficiencia y distanciamiento respecto al factor ante el cual reacciona de forma más sensible la ciudadanía.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 28 marzo

Archivado En