Protestas por malos tratos en la cárcel de San Sebastián

Los malos tratos ejercidos por funcionarios de la prisión donostiarra de Martutene contra los reclusos Cosme Moreno Giménez, Iñaki García Armendari y José Miguel Bautista han provocado una reacción directa y solidaria de la totalidad de los presos comunes y políticos que se encuentran cumpliendo condena en dicho centro penitenciario. Abogados defensores de los presos han comunicado que los funcionarios aplicaron malos tratos a estos tres presos tras haber encontrado en su celda un transistor. Según informa uno de los abogados, tras un minucioso registro realizado el martes a altas horas de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los malos tratos ejercidos por funcionarios de la prisión donostiarra de Martutene contra los reclusos Cosme Moreno Giménez, Iñaki García Armendari y José Miguel Bautista han provocado una reacción directa y solidaria de la totalidad de los presos comunes y políticos que se encuentran cumpliendo condena en dicho centro penitenciario. Abogados defensores de los presos han comunicado que los funcionarios aplicaron malos tratos a estos tres presos tras haber encontrado en su celda un transistor. Según informa uno de los abogados, tras un minucioso registro realizado el martes a altas horas de la noche, el jefe de servicios de turno y un funcionario apalearon brutalmente con sus porras a los reclusos mencionados y les amenazaron con volver a repetir la paliza si daban noticia de ello a la Junta de Régimen o al director de la cárcel.Las mismas fuentes afirman que nada más ser maltratados los tres reclusos fueron trasladados a una celda de castigo, donde a las veinticuatro horas se autolesionaron tragando diversos objetos extraños. Sin embargo, pasaron varias horas hasta que el director de la cárcel autorizó el traslado de los reclusos al hospital provincial.

Más información

Una vez conocido el hecho, la totalidad de los reclusos decidió llevar a cabo una huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros.

Ayer por la mañana fueron trasladados de la prisión de Martutene al hospital Provincial José Miguel Bautista Villarón, Iñaki García Aramendari, Juan Valenzuela, José Antonio Erasun Aldaya y Luis Queiro Bilbao, los cuales fueron reconocidos por los médicos del centro sanitario.

Archivado En