Preautonomías

Tarradellas anula la Asamblea de Parlamentarios

En la mañana del sábado tendrá efecto en el palacio de la Generalidad el acto de ratificación, por parte de todos los diputados y senadores elegidos en Cataluña, del reglamento interno de la Generalidad.Hay que destacar que en ningún momento se alude en este reglamento ya a la, en su día importante, Asamblea de Parlamentarios, cuya defunción parece haberse consumado. En efecto, sucede ahora que la suma de todos los senadores y diputados de Cataluña ya no da como resultado la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. Ello representa otra victoria de Tarradellas, quien se fijó como objetivo, inmed...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la mañana del sábado tendrá efecto en el palacio de la Generalidad el acto de ratificación, por parte de todos los diputados y senadores elegidos en Cataluña, del reglamento interno de la Generalidad.Hay que destacar que en ningún momento se alude en este reglamento ya a la, en su día importante, Asamblea de Parlamentarios, cuya defunción parece haberse consumado. En efecto, sucede ahora que la suma de todos los senadores y diputados de Cataluña ya no da como resultado la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. Ello representa otra victoria de Tarradellas, quien se fijó como objetivo, inmediatamente después de su toma de posesión, la marginación total de dicho organismo, el cual, curiosamente, al nacer, el pasado 25 de junio, había tomado, como primer acuerdo, el pedir a Josep Tarradellas, entonces aún en el exilio, que presidiera sus sesiones. Pero exactamente dos días después Tarradellas llegaba a Madrid, con total y absoluto desconocimiento de los parlamentarios, a bordo de un avión privado del senador real Luis Olarra. Se iniciaba un antagonismo que ha finalizado con una derrota de los parlamentarios y la consecución de una Generalidad presidencialista.

Más información

En la sesión del sábado, después de la aprobación del reglamento, tomará la palabra Josep Tarradellas y a continuación se cerrará, la sesión. Con ella quedará enterrada la asamblea -cuyo nombre ya ha desaparecido, como se ha dicho-, por cuanto que el reglamento de la Generalidad no contempla en absoluto su supervivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En