J. Benet: el Gobierno no tiene política de autonomías

«-Para empezar, podíamos hablar de la experiencia durante estos seis meses de Generalitat provisional en Cataluña. ¿Cuál es, a su juicio, la valoración de conjunto?-El balance no creo que sea positivo, sino, por el contrario, más bien negativo. Cuando van a cumplirse seis meses de la publicación del real decreto-ley de septiembre, nos encontramos con que se ha designado presidente, Consejo de la Generalitat, se han nombrado las comisiones mixtas, pero en este momento la Generalitat provisional continúa careciendo de toda clase de poderes de contenido; no le han sido traspasados ninguno de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«-Para empezar, podíamos hablar de la experiencia durante estos seis meses de Generalitat provisional en Cataluña. ¿Cuál es, a su juicio, la valoración de conjunto?-El balance no creo que sea positivo, sino, por el contrario, más bien negativo. Cuando van a cumplirse seis meses de la publicación del real decreto-ley de septiembre, nos encontramos con que se ha designado presidente, Consejo de la Generalitat, se han nombrado las comisiones mixtas, pero en este momento la Generalitat provisional continúa careciendo de toda clase de poderes de contenido; no le han sido traspasados ninguno de los servicios o atribuciones que le tienen encomendadas las diputaciones provinciales, ni tampoco le ha sido traspasado ningún servicio ni competencia de los del Estado. No sólo es esto, sino que, respecto a la relación Generalitat-Estado, hasta este momento, la representación del Estado, concretamente el Gobierno, no ha señalado el tipo de servicios que podría traspasar a la Generalitat. Nos encontramos, pues, que a los seis meses de la Generalitat provisional de Cataluña, esta preautonomía continúa tan vacía de poder como cuando nació.

-¿Cuáles cree usted que son las causas de que continúe así después de este tiempo?

Creo que las causas son muy complejas. La primera es que ese sistema de preautonomías fue un sistema al que se lanzó el Gobierno después de la victoria electoral autonomista de Cataluña, para resolver o para manipular, diría mejor, este sentido autonomista que manifestaban las elecciones de Cataluña, pero sin tener una idea clara de lo que iban a representar las autonomías. Yo creo que el Gobierno no ha tenido, hasta el momento, una auténtica política de autonomías, y tanto es así que, desde el mes de noviembre, el grupo parlamentario socialista del Senado tiene presentado un ruego al Gobierno para pedir una declaración y saber cuál es su política de autonomía. A pesar de que han transcurrido casi cuatro meses, todavía ningún representante del Gobierno ha acudido al Senado a explicarnos qué entiende como una política de autonomía. El Gobierno se lanzó un poco alegremente a esa política, pero sin saber exactamente qué contenido iba a dar a estas preautonomías.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 11 marzo

Archivado En