Las minorías catalana y vasca condicionarán su posición a la regulación de las autonomías

Si la regulación del título VIII de la Constitución -que se ocupa de las autonomías- es la propuesta por Unión de Centro Democrático (UCD), la minoría catalana y la vasca formularían un voto particular, y si se produce una modificación muy profunda del mismo, tal y como quedó en el anterior proyecto, condicionaría el planteamiento general de la citada minoría sobre el total de la Constitución. Así se deduce de lo manifestado ayer por el miembro de la ponencia constitucional, Miguel Roca, al término de la reunión a la que no asistió el ponente socialista Gregorio Peces-Barba. Mañana, miércoles,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si la regulación del título VIII de la Constitución -que se ocupa de las autonomías- es la propuesta por Unión de Centro Democrático (UCD), la minoría catalana y la vasca formularían un voto particular, y si se produce una modificación muy profunda del mismo, tal y como quedó en el anterior proyecto, condicionaría el planteamiento general de la citada minoría sobre el total de la Constitución. Así se deduce de lo manifestado ayer por el miembro de la ponencia constitucional, Miguel Roca, al término de la reunión a la que no asistió el ponente socialista Gregorio Peces-Barba. Mañana, miércoles, la ponencia pondrá fin a su trabajo.

La reunión de la ponencia estuvo presidida ayer por uno de los tres ponentes de UCD, José Pedro Pérez Llorca. Al término de la misma no se produjeron declaraciones oficiales del citado ponente y los representantes de UCD se negaron a informar a Ios periodistas, Por su parte, el ponente de Alianza Popular, Manuel Fraga, se limitó a manifestar que hoy la jornada estaba dedicada a reflexión y que mañana se produciría una nueva reunión, antes de dar por terminado el trabajo de la ponencia.- El diputado comunista Jordi Solé Turá declaró, a su vez, que se habían estudiado ayer una veintena de artículos del título VIII -que tiene un total de veintidós-, mientras que el ponente de la minoría catalana, Miguel Roca, dio cuenta de que se había trabajado sobre dos textos: el inicial del anteproyecto y el derivado de incorporarle algunas de las enmiendas formuladas. Seguidamente, aludió a la postura de la minoría catalana, con la que encabezamos esta información.

La ponencia constitucional se reunió sin la presencia del socialista Gregorio Peces-Barba, quien declaró a Europa Press que su salida de la ponencia se mantenía y que seguía existiendo falta de consenso en algunos temas. Añadió que, aunque no se había fijado fecha para la respuesta de UCD al PSOE sobre las condiciones puestas para volver a la ponencia, entendía que la respuesta debía haberse dado antes de la reunión celebrada por los demás ponentes en la tarde de ayer.

Los padres y la libertad de enseñanza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos y las federaciones católicas y diocesanas de padres de familia y padres de alumnos de las distintas regiones españolas han elaborado un comunicado en el que manifiestan al Gobierno, partidos políticos y opinión Pública, su preocupación por los últimos sucesos en torno al anteproyecto de Constitución.

Tras repudiar la anteposición de ideologías partidistas a los derechos ciudadanos, advierten de la necesidad de llegar a un consenso, que sólo será válido si tiene el respaldo del entramado de los distintos grupos sociales. Aluden después, concretamente, al artículo 28 del anteproyecto -que regula el derecho a la educación- y piden que respete «el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de acuerdo con sus convicciones religiosas y filosóficas, y que la libertad de enseñanza se ofrezca en igualdad de oportunidades para todos por medio de una financiación adecuada, en base al derecho de los alumnos, que son sujeto de la educación».

Orden del día del próximo Pleno

La junta de portavoces del Congreso de Diputados estableció ayer el orden del día del Pleno que celebrará la citada Cámara el próximo 5 de abril y que se iniciará con la explicación, por parte del Gobierno, del reajuste ministerial último; la exposición del programa del nuevo Gobierno y la discusión sobre la situación económica y la actualización, en su caso, de los acuerdos de la Moncloa.

Archivado En