El INI puede incrementar su financiación a través de la banca norteamericana

El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Francisco Giménez Torres, inició ayer su estancia en Estados Unidos con una entrevista con el presidente del Export-Import Bank norteamericano, John Moore, quien visitará España el próximo mes de abril.El Eximbank, banco financiador de exportaciones norteamericanas, mantiene desde hace veinticinco años relaciones con el INI, quien tiene en la actualidad hacia este banco una cifra de riesgo total de 558 millones de dólares -44.640 millones de pesetas-, de los que se consideran deuda viva 324 millones -25.920 millones de pesetas. El ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Francisco Giménez Torres, inició ayer su estancia en Estados Unidos con una entrevista con el presidente del Export-Import Bank norteamericano, John Moore, quien visitará España el próximo mes de abril.El Eximbank, banco financiador de exportaciones norteamericanas, mantiene desde hace veinticinco años relaciones con el INI, quien tiene en la actualidad hacia este banco una cifra de riesgo total de 558 millones de dólares -44.640 millones de pesetas-, de los que se consideran deuda viva 324 millones -25.920 millones de pesetas. El citado banco efectúa préstamos al INI especialmente en los sectores de aviación comercial, eléctrico (incluidas centrales nucleares) y siderúrgico.

El señor Giménez Torres, que viaja acompañado por el director financiero del INI, Juan Lladó, declaró que los directivos del Eximbank se habían mostrado muy satisfechos de sus relaciones con España y que no sólo desean mantener el actual status, sino mejorarlo si es posible. España y México son los principales deudores del Eximbank y el Instituto Nacional de Industria, su principal cliente español.

La compra de tres aviones Boeing 727 y de un DC-10 para Iberia y Aviaco son el más reciente proyecto que será financiado por el Eximbank. El presidente de este banco viajará a España en abril, para mantener contactos con directivos de las empresas del INI.

El presidente del INI, tras una breve visita al Banco Interamericano de Desarrollo, en el que participa España, se trasladó a Nueva York, donde mantendrá contactos con representantes de la banca privada norteamericana, con quienes comentará las posibilidades de financiación (que ascenderá este año a seiscientos millones de dólares) mediante la emisión de papel comercial y estudiará asimismo el mercado de emisión de obligaciones.

Un grupo de inversores institucionales norteamericanos visitará España entre el 2 y el 8 de mayo y celebrará un programa de contactos organizado por el INI, que se terminará de concretar durante la entrevista del señor Giménez Torres con directivos de la empresa White Weld.

El presidente del INI señaló que el Instituto debe ser cada vez más un holding de empresas que se mueven por motivaciones económicas y no un hospital de empresas enfermas que sirva para socializar las pérdidas. Respecto a la situación económica española, el señor Giménez Torres se mostró optimista y dijo que la crisis había tocado fondo y que existen indicios reveladores de una reactivación.

El próximo jueves, el presidente del INI explicará las grandes líneas de actuación del Instituto en un almuerzo que celebrará la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana de Nueva York, y asimismo detallará la actuación del INI a sus principales acreedores de la banca estadounidense. El INI representa el 20 % de la deuda exterior española.

Archivado En