El Banco de España ofrecerá a la banca 40.000 millones a seis meses

El Banco de España está dispuesto a mantener su política de consolidación de créditos a mayor plazo a la banca privada, con objeto de facilitar el desarrollo de una política crediticia de la banca al sector privado, que permita el cumplimiento de los objetivos previstos en el pacto de la Moncloa.

Ayer, el Banco de España consolidó a tres meses 15.000 millones de pesetas al 7 % de interés. De esta oferta, la banca privada tomó créditos por un valor de 13.600 millones. Una oferta en idénticas condiciones y por valor de 25.000 millones, hecha el pasado día 14, fue cubierta hasta 22.000 mil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España está dispuesto a mantener su política de consolidación de créditos a mayor plazo a la banca privada, con objeto de facilitar el desarrollo de una política crediticia de la banca al sector privado, que permita el cumplimiento de los objetivos previstos en el pacto de la Moncloa.

Ayer, el Banco de España consolidó a tres meses 15.000 millones de pesetas al 7 % de interés. De esta oferta, la banca privada tomó créditos por un valor de 13.600 millones. Una oferta en idénticas condiciones y por valor de 25.000 millones, hecha el pasado día 14, fue cubierta hasta 22.000 millones por la banca privada.Para próximos días, el Banco de España ha decidido dos nuevas operaciones, por valor de 20.000 millones cada una, a plazo de seis meses y con un tipo de interés del 8,25 % (un cuarto de punto superior al tipo básico). Estas dos operaciones se realizarán los próximos días 6 y 23 de este mes de marzo.

La estructura deseada por las autoridades sobre los plazos para esos créditos es de un 30,% a seis meses, otro tanto a tres meses, 20 % a una semana, y el resto a un día.

Se estima en medios oficiales que esta estructura estimulará la política crediticia de la banca, desechando temores por un cambio de actitud de la autoridad monetaria hacia cauces más restrictivos.

Además de las operaciones que hemos señalado en los días 14 y 28 de febrero, de consolidación de créditos a tres meses, el Banco de España realizó otra, el 11 de febrero, a veintiún días (cumple el día 4 de marzo), por valor de 30.000 millones, y al tipo del 4 %. La banca privada, en este caso, no tomó mas que 13.800 millones. El pasado 14 de enero se hizo otra operación, a un mes, por valor de 20.000 millones.

El Banco de España ha observado que la banca, aparte de no tomar todo el crédito que se le ofrece a niveles reducidos de interés, ha limitado su deuda con el Banco de España, por la vía del redescuento, en unos 13.000 millones, que quedan disponibles y no son tomados por las instituciones privadas. El nivel actual de redescuento cubierto es del orden de los 125.000 millones de pesetas.

Los tipos de interés activos siguen altos

Lo que ha causado cierta sorpresa entre los expertos es el hecho de que los tipos de interés de las operaciones activas de los bancos se mantengan a niveles muy elevados. La baja en el mercado interbancario no ha producido un cambio de actitud en los precios que la banca pone a su dinero para los clientes. En sentido contrario, el encarecimiento en el interbancario ha justificado siempre aumentos en el coste del dinero.

En general, se observa la sorpresa de la banca por el hecho de encontrarse con excedentes de liquidez. Esta situación, típica en sistemas financieros como el americano o alemán, es algo insólito en las últimas décadas en España. La banca ha competido a la hora de captar pasivo, sin preocuparse demasiado en la búsqueda de activos, ya que en este campo el tema era analizar los riesgos de los abundantes clientes que pasaban por ventanilla.

A lo largo del presente mes, la banca ha reiterado, justificadamente, que si no cubre las ofertas del Banco de España es porque no encuentra colocación para este dinero. El hecho de que el tipo medio de las ofertas del Banco de España, en febrero, no haya llegado al 2 %, y que el máximo y mínimo se haya situado en el 3 % y el 0,06 %, no ha sido aliciente suficiente para que se hayan cubierto todas las ofertas ni para que se haya reducido el coste del dinero para los clientes. En algunos casos, grandes empresas han descontado papel a dos meses con un coste del orden del 18 % (tipo legal, comisiones, etcétera) anual.

Las quejas de los empresarios por falta de crédito tampoco son sonoras ni abundantes, lo que avala una situación de inactividad a la que las autoridades quieren hacer frente.

Otra medida para estimular el crédito que se tomará en breve es la de establecer una línea de redescuento para las cajas de ahorro, por valor, inicialmente, de 11.000 millones de pesetas. Recientemente se facultó a las cajas para descontar papel comercial, y algunas de ellas han comenzado a operar en este campo. La creación de la línea de redescuento se supone que animará a las cajas a entrar en ese campo.

En opinión de las autoridades, las cajas debían jugar un papel más activo en los mercados de crédito. En estos momentos los excedentes de liquidez de las cajas, colocados directamente en la banca con objeto de cobrar un cómodo interés, son del orden de los 200.000 millones, que suponen un 8 % del total de recursos de estas instituciones. Las autoridades han hecho, al parecer, una recomendación a las cajas para que agilicen su política de crédito y estimulen la competencia en el mercado.

Archivado En