Casi mil personas, detenidas en lo que va de mes

Casi mil personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial durante las tres primeras semanas del mes de febrero, según pudo saber EL PAIS en fuentes policiales. El número de detenciones, inusual según los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía, es el resultado de una amplia operación iniciada el pasado día 31 de enero con el aumento de trescientos agentes a caballo y otros cincuenta motorizados, en los distintos barrios madrileños.Desde el pasado 28 de enero, hasta el 10 de febrero, 530 personas fueron puestas a disposición de los juzgados de guardia, de la Comisaría Genera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi mil personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial durante las tres primeras semanas del mes de febrero, según pudo saber EL PAIS en fuentes policiales. El número de detenciones, inusual según los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía, es el resultado de una amplia operación iniciada el pasado día 31 de enero con el aumento de trescientos agentes a caballo y otros cincuenta motorizados, en los distintos barrios madrileños.Desde el pasado 28 de enero, hasta el 10 de febrero, 530 personas fueron puestas a disposición de los juzgados de guardia, de la Comisaría General de Documentación, del Juzgado Especial de Peligrosidad y Rehabilitación Social, del Juzgado Militar, de la autoridad gubernativa o de otras autoridades. Esta cantidad supone un número superior a las 52 personas cada día.

Y, sin embargo, las detenciones no decrecieron, tras estas dos primeras semanas de vigilancia especial. Según las notas informativas de la Jefatura Superior de Policía, desde el pasado domingo hasta ayer, 371 personas habían sido detenidas, tanto por las dotaciones de los coches-patrulla del 091 como por los funcionarios de las distintas comisarías y de la Brigada Regional de Investigación.

El ladrón es el delincuente más detenido

Según un estudio efectuado por la Jefatura Superior de Policía, de las 530 personas, sobre las que se hablan instruido diligencias en las dos primeras semanas de febrero, 401 habían sido acusadas de robo, bien en establecimientos o a particulares. A continuación los delitos por los que más personas fueron detenidas eran: el hurto, tráfico y consumo de estupefacientes, atracos y juegos prohibidos.

Otras 37 personas, todos ellos extranjeros, fueron expulsados o entregados a funcionarios para su expulsión, y diecisiete quedaron a disposición del juzgado militar por insultos al Ejército o estar reclamados por él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto de detenidos lo fueron por estupro, estafas, imprudencia temeraria, tenencia ilícita de armas o delitos monetarios. Sólo catorce personas, entre supuestos maleantes, indocumentados, reclamados y un invertido pasaron a disposición del juez de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Por último, de los 41 detenidos gubernativos, que fueron puestos en libertad, únicamente diez tuvieron que pagar una sanción económica.

Tres redadas en quince días

Además de las personas que normalmente son detenidas por alguno de los mil policías que patrullan Madrid, entre la mañana y la tarde, de los 350 policías agregados, que conformarían una especie de policía de barrio, y de los funcionarios que integran los controles policiales, hasta hacer un número aproximado de 2.000 agentes en la calle, durante los primeros días de este mes fueron realizadas tres redadas importantes en las zonas de Peñagrande, Vallecas y en las cercanías de la calle Libertad. En las dos últimas, efectuadas contra el tráfico de drogas, intervino la Brigada Central de Estupefacientes, además de miembros de las comisarías de los respectivos barrios. En el caso de Peñagrande la operación fue realizada contra los autores de tirones de bolsos.

Como consecuencia de las operaciones anteriores, fuentes policiales informaban hace unos días que el asalto a garajes era nulo, ya que, desarticulada a principios de esta semana la banda del Jaro, esta actividad había desaparecido de las denuncias que se realizaban

Asaltan un almacén de embutidos y luego reparten el botín por Vallecas

Ayer por la mañana seis jóvenes asaltaron un almacén de embutidos y jamones de la calle de Higueras, 11, del que se llevaron un camión cargado de género que luego, mediada la tarde, repartieron gratuitamente por Vallecas.

Los jóvenes, cuatro chicos y dos chicas, amenazaron con metralletas a los nueve empleados del almacén y los introdujeron en una cámara frigorífica, así como a seis personas más que llegaron al almacén. Les indicaron que no deberían salir durante las dos horas siguientes. Después de cortar la línea telefónica se llevaron género por valor de dos millones de pesetas en un camión, a cuyo conductor dejaron libre más tarde, después de darle 5.000 pesetas.

Posteriormente, el género sustraído fue repartido por diversas zonas de Vallecas.

Archivado En