La CEE reducirá las licencias pesqueras a España

Alegando dificultades interiores, tanto en la puesta en marcha del Mercado Común de la pesca como en la regeneración de especies, la Comisión Europea propondrá el lunes al Consejo de Ministros de la CEE que apruebe un nuevo régimen provisional de pesca para España, que equivale a una rebaja del cupo de capturas y, en consecuencia, disminución del número de licencias.El nuevo régimen provisional entrará en vigor el 20 de este mes y terminará el 31 de mayo. Las características principales son un cupo de capturas de unas 12.000 toneladas, de las cuales unas 3.000 para merluza (algo menos que el c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alegando dificultades interiores, tanto en la puesta en marcha del Mercado Común de la pesca como en la regeneración de especies, la Comisión Europea propondrá el lunes al Consejo de Ministros de la CEE que apruebe un nuevo régimen provisional de pesca para España, que equivale a una rebaja del cupo de capturas y, en consecuencia, disminución del número de licencias.El nuevo régimen provisional entrará en vigor el 20 de este mes y terminará el 31 de mayo. Las características principales son un cupo de capturas de unas 12.000 toneladas, de las cuales unas 3.000 para merluza (algo menos que el concedido en el primer trimestre de 1977). Las licencias pasan de las 202 actuales a 121. Para la pesca de pincho de la merluza se conceden otras sesenta licencias.

La pesca costera de anchoa contará con un cupo de capturas de 17.000 toneladas. Las licencias serán de 142, simultáneas, permitiendo utilizarlas entre dos o tres barcos a la vez.

Entrevista con Raymond Simonet

En la jornada del viernes, Antonio Fotimier, ministro de la misión de España ante la CEE, se entrevistó con Raymond Simonet, director de Pesca de la Comisión Europea. El delegado español repitió las tesis de los biólogos hispanos, que demuestran que la especie de la merluza no está en vías de extinción en la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias y que, por consiguiente, la CEE debería ofrecer un cupo más alto. La respuesta de la CEE -como en toda la relación pesquera España-CEE, que viene impuesta unilateralmente- es que «si hay que pedir a los pescadores comunitarios que reduzcan sus capturas, es lógico que se exija lo mismo a los pescadores de Estados no miembros».

La eventualidad de conseguir un régimen definitivo de pesca entre España y la CEE aparece como muy improbable por el momento. El fracaso entre los nueve, por oposición de Gran Bretaña, de crear un régimen interno de pesca, en el interior de las doscientas millas CEE, paraliza toda posibilidad de acuerdos definitivos con países terceros.

Archivado En