Cartas al director

Contra las oposiciones

Como estudiante de último curso de licenciatura que tiene vocación docente, veo con suma perplejidad los tira y afloja entre el MEC y las coordinadoras de PNN. ¿Quién representa en estos debates los intereses de los estudiantes que no han terminado la carrera y que desean incorporarse a la enseñanza?Considero sumamente injusto el actual sistema de oposiciones no sólo por su naturaleza, en desacuerdo con un sistema humano de conocimientos, sino también por la evidente desventaja en que sitúa a todos aquellos licenciados que, porque acaban de finalizar sus estudios o bien porque no han conseguid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como estudiante de último curso de licenciatura que tiene vocación docente, veo con suma perplejidad los tira y afloja entre el MEC y las coordinadoras de PNN. ¿Quién representa en estos debates los intereses de los estudiantes que no han terminado la carrera y que desean incorporarse a la enseñanza?Considero sumamente injusto el actual sistema de oposiciones no sólo por su naturaleza, en desacuerdo con un sistema humano de conocimientos, sino también por la evidente desventaja en que sitúa a todos aquellos licenciados que, porque acaban de finalizar sus estudios o bien porque no han conseguido incorporarse como PNN, acceden al irracional concurso sin ningún tipo de puntos a priori.

Si todos los grupos políticos reconocen la inadecuación de este sistema que perpetua sus veredictos -eres funcionario hasta la muerte o no eres nada-, y a la vez preparan la redacción de un nueve estatuto de contratación del profesorado que entrarla en vigor en el verano de 1979, es inconcebible que UCD pretenda mantenerlo como válido por un año más, convocando con arreglo a él oposiciones en los próximos meses. Lo coherente sería cubrir las plazas necesarias para el próximo curso de acuerdo a un criterio provisional, pero nunca dar el visto bueno -aunque sea por última vez- a un método unánimemente condenado. En este sentido, y porque es la única postura razonable, soy partidario de la propuesta del PSOE al Congreso de Diputados en torno a la congelación de oposiciones.

,

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En