Quince millones de parados en los países industrializados

Según un informe estadístico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el «cuadro sombrío que presenta el problema del desempleo» recuerda los años de la depresión mundial de 1930. Unos quince millones de hombres y mujeres están hoy sin trabajo en los países industrializados, resultando el sector más afectado el de los jóvenes, los emigrantes, las mujeres y los trabajadores de más edad. El informe considera que son pocas las posibilidades de «salir del túnel de la crisis actual» en esta materia.Los veintitrés países «ricos» pertenecientes a la OCDE (Organización de Cooperación y de D...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según un informe estadístico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el «cuadro sombrío que presenta el problema del desempleo» recuerda los años de la depresión mundial de 1930. Unos quince millones de hombres y mujeres están hoy sin trabajo en los países industrializados, resultando el sector más afectado el de los jóvenes, los emigrantes, las mujeres y los trabajadores de más edad. El informe considera que son pocas las posibilidades de «salir del túnel de la crisis actual» en esta materia.Los veintitrés países «ricos» pertenecientes a la OCDE (Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico), prevén un crecimiento estimado en un 3 a 5 % de su producto nacional bruto (PNB), lo que resulta absolutamente insuficiente para resolver el problema del desempleo, constata la OIT.

Durante 1977, sin contar los países del Tercer Mundo, Canadá, Francia, España y el Reino Unido, fueron los países que acusaron una curva ascendente más marcada en materia de desempleo.

Más de medio millón de parados en España

Según estos datos, el número de personas que el año pasado buscaban activamente empleo en Canadá, alcanzó nuevos records en el mes de marzo, con 994.000 desempleados, que representa el 9,2 % de toda la fuerza laboral de ese país. Es la proporción más alta de desempleados que registra Canadá desde 1960. En cuanto a Francia, se señala que alcanzó un nuevo tope en octubre con 1.206.000 parados.

En relación a los trabajadores británicos y españoles, se afirma que «conocieron la situación más grave de paro desde 1930. En julio, agosto y septiembre, constata la OIT, hubo más de 1.600.000 desempleados en el Reino Unido y en agosto, había -dice el informe- 547.800 en España. (Son cifras oficiales proporcionadas por los Gobiernos.)

De acuerdo a estas mismas estadísticas, en Nueva Zelanda y Suráfrica, aumentó en 1977 en más del doble el número de desempleados (sin contar la población africana en este último país). En el mismo año, en Finlandia y Luxemburgo el desempleo aumentó en más del 40 %. En Australia y Suecia más del 20 %.

Menos desempleo en Estados Unidos

El crecimiento del desempleo fue relativamente menor en Austria, Alemania Federal y Japón, registrándose una disminución espectacular en el número de desempleados en Estados Unidos. En este país hubo en diciembre de 1977 1.142.000 menos trabajadores desempleados que en la misma fecha del año anterior.

Este cuadro general de desempleo puede agudizarse aún más -según el estudio de la Organización Internacional del Trabajo- dado que los efectos del auge demográfico de los años cincuenta continuarán haciéndose sentir. La fuerza laboral de los países de la OCDE, según se calcula, aumentará en 48 millones de personas hasta el año 1990.

El problema del desempleo del Tercer Mundo arranca conclusiones que van mucho más allá de «tonos alarmantes» dice el estudio. En efecto, en ese sector de países el total de desempleados y subempleados asciende a trescientos millones de trabajadores, y antes del año 2000 habrá que crear hasta mil millones de puestos adicionales de trabajo, para hacer frente a lo que se avecina con caracteres catastróficos para la humanidad.

Archivado En