Preautonomías

Urgen la aprobación del decreto para Aragón

El comité permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Aragón urgió ayer al Gobierno para que apruebe el decreto-ley de preautonomía para su región. Los parlamentarios dijeron al ministro para las Regiones, Manuel Clavero, que Aragón tiene derecho al mismo régimen preautonómico establecido ya en otros territorios y a obtenerlo en el plazo que las regiones que lo negociaron simultáneamente.Con estas palabras, los representates aragoneses expresaban su inquietud por el destino del decreto encargado de establecer un régiImen de autogobierno provisional en su región. Las negociaciones con el Gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Aragón urgió ayer al Gobierno para que apruebe el decreto-ley de preautonomía para su región. Los parlamentarios dijeron al ministro para las Regiones, Manuel Clavero, que Aragón tiene derecho al mismo régimen preautonómico establecido ya en otros territorios y a obtenerlo en el plazo que las regiones que lo negociaron simultáneamente.Con estas palabras, los representates aragoneses expresaban su inquietud por el destino del decreto encargado de establecer un régiImen de autogobierno provisional en su región. Las negociaciones con el Gobierno finalizaron el mes de diciembre pasado y el texto ultimado con el señor Clavero fue ratificado el 20 de enero último por la Asamblea de Parlamentarios de Aragón, en la localidad oscense de Fraga.

Finalizada la reunión con el ministro, los parlamentarios comentaron que le habían comunicado al señor Clavero, para que lo trasladase al Gobierno, que Aragón no aceptará ninguna discriminación en cuanto a la preautonomía. Al ser interrogados por los informadores acerca de los motivos que a su juicio están retardando diversos procesos preautonómicos, el diputado de UCD. por Teruel José Ramón Lasuén, presidente del comité, declaró: «Hay tres metrópolis, Madrid, Barcelona y Bilbao, que intentan repartirse la piel de toro».

Para el senador socialista Antonio Carasol, el parón se debe al temor que tiene la clase política y económica centralista a perder sus prerrogativas con la implantación de las autonomías. El señor Carasol indicó también que quizá el presidente Suárez podría tener intereses contrarios a las preauto nomías. Esta insinuación fue repli cada inmediatamente por José Ramón Lasuén, asesor del presi dente del Gobierno, quien señaló que, en virtud de su cargo, le constaba que Adolfo Suárez no tiene nada contra las preautonomías, aunque dirigentes de UCD y del PSOE sostienen que determinadas regiones no necesitan la preautonomía.

Por último, los parlamentarios aragoneses afirmaron que confiaban en que la preautonomía aragonesa fuese aprobada en los términos negociados. En caso contrario, anunciaron su intención de solicitar entrevistas con el Rey y con el presidente del Gobierno para exponerles sus criterios en torno al tema. La comisión de parlamentarios aragoneses que ayer se reunió con el ministro para las Regiones estaba integrada por José Ramón Lasuén (UCD), Juan Antonio Bolea (UCD), León José Buil (UCD), Ramón Sáinz de Baranda (UCD), Jaime Gaspar (PSOE) y Antonio Carasol (PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En