"La política económica del Gobierno es la única viable"

«La política económica aplicada por el Gobierno es, en estos momentos, la única viable. El Gobierno ha obtenido dos éxitos espectaculares en dos frentes clave. Por un lado ha conseguido, en alguna forma, frenar la inflación (aunque yo creo que a finales de año estaremos en un índice inflacionista del 15 al 18%) y, por otro lado, ha logrado reducir la deuda de la balanza de pagos (de 5.000 millones de dólares a 3.000). Esto se ha logrado con un esfuerzo que hay que mantener a toda costa.» Estas afirmaciones fueron hechas ayer por José María Aguirre Gonzalo, presidente del consejo de administrac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La política económica aplicada por el Gobierno es, en estos momentos, la única viable. El Gobierno ha obtenido dos éxitos espectaculares en dos frentes clave. Por un lado ha conseguido, en alguna forma, frenar la inflación (aunque yo creo que a finales de año estaremos en un índice inflacionista del 15 al 18%) y, por otro lado, ha logrado reducir la deuda de la balanza de pagos (de 5.000 millones de dólares a 3.000). Esto se ha logrado con un esfuerzo que hay que mantener a toda costa.» Estas afirmaciones fueron hechas ayer por José María Aguirre Gonzalo, presidente del consejo de administración del Banco Guipuzcoano, en el transcurso de la sesión ordinaria que la junta de accionistas de dicha entidad bancaria celebraba en el teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra.

Es de conocimiento público el gran interés polémico que en ocasiones suele suscitar el análisis que de la situación económica hace el presidente del Banco Guipuzcoano.«No podemos esperar que este año se produzca una reactivación económica», manifestó Aguirre Gonzalo, argumentando que «mientras la masa monetaria esté por debajo del año precedente, el relanzamiento económico es imposible, aunque en potencia la economía española tiene unas posibilidades de reacción brutales. Es más, no entra la reactivación económica dentro de los planes del Gobierno y esto es por una sencilla razón: existen cuatro grandes puntos que hay que afrontar como la inflación, la balanza de pagos, el paro y la expansión (inversión). El Gobierno lo que ha hecho, y lo ha hecho bien, es atacar aquellos aspectos que más perturban a la economía española. Hay que tener paciencia, ya que dentro del conjunto de problemas económicos hay prioridades de urgencia».

«Se sigue denigrando injustamente al empresario»

Aguirre Gonzalo consideró sumamente grave y equivocada la crítica feroz de que son objeto los empresarios. «Desgraciada e injustamente, se sigue denigrando al empresario. Se asimila equivocadamente la imagen del empresario con la del tirano explotador que tiene un afán satánico de ganar dinero. Existe una verdadera obsesión de atacar la figura de los empresarios y adinerados. Es necesario acabar con ello.» Frente a la mala imagen del empresario, Aguirre Gonzalo manifestó que lo curioso es que en general no se critica al empresario para el que se trabaja, que en muchos casos es defendido a capa y espada por los trabajadores, sino que a lo que se ataca es a una figura abstracta de lo que el concepto de empresario contiene. «Al empresario en general, salvando excepciones, hay que agradecerle la creación de puestos de trabajo y la elevación del nivel de vida.»

Defensa de la iniciativa privada

En su intervención, Aguirre Gonzalo hizo una defensa a ultranza de la empresa privada, manifestando que, de momento, no había ningún peligro en la política que estaba llevando a cabo el Gobierno, que era favorable a estos presupuestos. «Sería un error gravísimo la desestructuración de la empresa privada, porque a la larga habría que volver a estructurarla de nuevo, con los lastres que se arrastrarían de su desmantelamiento.»En otro orden de cosas, el presidente del Banco Guipuzcoano opinó que este año el sector turístico puede llegar a su momento cumbre, y se manifestó seriamente optimista frente al aumento de las exportaciones.

Los empresarios guipuzcoanos, optimistas

La respuesta a la encuesta que anualmente realiza el Banco Guipuzcoano entre los empresarios de la provincia denota un cierto optimismo de éstos no exento de matizaciones con carga de preocupación. Los empresarios en general no creen que los pedidos interiores vayan a aumentar durante el año, pero una gran parte de ellos está dispuesta a invertir en maquinaria para poder potenciar las exportaciones.Sin embargo, los empresarios guipuzcoanos, según esta encuesta, sienten dificultades similares a los del resto de España, que se plasman en falta de demanda, dificultades de tesorería, devolución de letras y, la situación socio-económica existente en el País Vasco. Estas son dificultades mucho más serias -opinó Aguirre González- que la elevación de salarios, que si tiene una repercusión directa en la subida de precios no afecta al empresario. «Estamos en una provincia en la que existe optimismo y que económicamente marcha relativamente bien.»

En el análisis que del panorama económico mundial hizo Aguirre Gonzalo resaltó las peculiaridades de la actual crisis económica, manifestando que «nos encontramos ante un hecho económico importantísimo en todo el mundo, y es que la demanda, en vez de ser excesiva (razón por la que se produjeron otras crisis económicas), es completamente insuficiente».

Por último, el presidente del consejo de administración del Banco Guipuzcoano quiso salir al paso de las dos acusaciones que últimamente se le habían hecho y que apuntaban a su negativa de cumplir las órdenes económicas del Gobierno y a supuestas declaraciones en América en el sentido de que había aconsejado a alguna empresa que no invirtiera en España.

Archivado En