Elecciones sindicales

Comisiones de banca, también en desacuerdo con la patronal

Comisiones Obreras ha reiterado públicamente su postura contraria al criterio de la patronal de banca en cuanto a determinación del «centro de trabajo» en el sector, de cara a las elecciones sindicales.La Federación de Banca y Ahorro de CCOO, en un comunicado, responde a las alusiones hechas por la UGT hacia otras centrales (véase EL PAIS del día 2), en el que se hablaba de falta de coherencia en las actuaciones con respecto a la mencionada postura, y recuerda cómo, conjuntamente con UGT, expuso a la patronal de banca la necesidad de constituir comités únicos de empresa por localidad. Más adel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras ha reiterado públicamente su postura contraria al criterio de la patronal de banca en cuanto a determinación del «centro de trabajo» en el sector, de cara a las elecciones sindicales.La Federación de Banca y Ahorro de CCOO, en un comunicado, responde a las alusiones hechas por la UGT hacia otras centrales (véase EL PAIS del día 2), en el que se hablaba de falta de coherencia en las actuaciones con respecto a la mencionada postura, y recuerda cómo, conjuntamente con UGT, expuso a la patronal de banca la necesidad de constituir comités únicos de empresa por localidad. Más adelante, el comunicado de CCOO hace mención de las distintas gestiones llevadas a cabo por sus representantes para convocar elecciones en banca, respetando los citados criterios.

Con las demás centrales sindicales, el 30 de enero se acordó concertar una entrevista para el día siguiente con el ministro de Trabajo, a nivel de secretarios generales. Para el día fijado para la entrevista -afirma CCOO-. UGT comunica al resto de las centrales la imposibilidad de asistencia de su secretario general, «lo que implica la cancelación de la entrevista». Y el día 2 de febrero, añade el comunicado, «nos encontramos ante el hecho, conocido a través de la prensa, de que la UGT de banca ha sido recibida por el subsecretario del Ministerio de Trabajo».

Por último, tras volver a aludir a la necesidad de celebrar elecciones en el sector, CCOO afirma que las ya celebradas «lo han sido por centros físicos de trabajadores, caso del Banco Ibérico, de parte de la Banca Oficial y de la Confederación española de Cajas de Ahorros, y en ellas han participado todas las centrales sindicales con presencia en los mismos».

Esta réplica de Comisiones Obreras de banca viene a sumarse a la polémica entablada entre los sindicatos, la patronal del sector y el Ministerio de Trabajo acerca de la interpretación que cada una de las partes pretende dar al decreto que regula los comicios. La presencia de Trabajo en el tema tiene su raíz en la acusación de que fue objeto por parte de UGT en el sentido de facilitar los planteamientos de la patronal.

Archivado En