Comercio prepara un plan antiinflacionista

Un distintivo -denominado contramarca- destinado a aquellos productos de consumo que mantengan sus precios actuales, será creado próximamente por el Ministerio de Comercio y Turismo, dentro de una campaña dirigida a contener la inflación, actualmente en estudio en dicho departamento, según Cifra.Los propósitos esenciales de esta campaña serán contener la inflación por la vía de estimular en los consumidores la austeridad en sus compras, de modo que se encaminen a aquellos productos que resulten menos gravosos para el presupuesto familiar. En la actualidad, los responsables del Mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un distintivo -denominado contramarca- destinado a aquellos productos de consumo que mantengan sus precios actuales, será creado próximamente por el Ministerio de Comercio y Turismo, dentro de una campaña dirigida a contener la inflación, actualmente en estudio en dicho departamento, según Cifra.Los propósitos esenciales de esta campaña serán contener la inflación por la vía de estimular en los consumidores la austeridad en sus compras, de modo que se encaminen a aquellos productos que resulten menos gravosos para el presupuesto familiar. En la actualidad, los responsables del Ministerio de Comercio negocian con las empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos alimenticios la concesión de esta contramarca, con el compromiso por parte de las sociedades de no incrementar los precios en los primeros seis meses del presente año. La Administración también está estudiando la posibilidad de ofrecer promociones gratuitas a través de RTVE y otros medios estatales de comunicación para los productos que acepten el compromiso de congelar los precios. Al mismo tiempo, el propio Ministerio llevaría a cabo una campaña publicitaria estimulando el consumo de los productos que ostenten la contramarca.

En principio, los productos de lujo y de importación quedarían totalmente excluidos de esta posible homologación, para la que se pretende lograr el apoyo de partidos y centrales sindicales, por en tender que responde al espíritu de los pactos de la Moncloa, según fuentes de la Administración.

Por otra parte, se han hecho firmes las sanciones impuestas por la Dirección General de Consumidores a dos empresas de aparcamiento subterráneo y una de venta de amoníaco, por elevación ilegal de tarifas y comercialización sin autorización, respectivamente. Las empresas son las que explotan dos aparcamientos subterráneos en Madrid -plazas Barceló y Vázquez de Mella- y Unión Explosivos de Río Tinto.

Archivado En