Entrevista:

Pirri jugaría el Mundial sin cobrar un céntimo

Las primas de la selección por clasificarse para el Mundial y la posibilidad de que los seleccionados exijan nuevas cantidades por acudir al mismo han levantado protestas en bastantes sectores. Pirri, capitán del equipo nacional y portavoz oficial de sus compañeros, expone su punto de vista sobre éste y otros temas, y afirma que está dispuesto a jugar el Mundial sin cobrar un solo céntimo, y que nunca los seleccionados han pedido dinero por actuar en el equipo nacional.

EL PAÍS: ¿Qué van a pedir los seleccionados por acudir al Mundial?Pirri: Nada. Porta me convocará una ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primas de la selección por clasificarse para el Mundial y la posibilidad de que los seleccionados exijan nuevas cantidades por acudir al mismo han levantado protestas en bastantes sectores. Pirri, capitán del equipo nacional y portavoz oficial de sus compañeros, expone su punto de vista sobre éste y otros temas, y afirma que está dispuesto a jugar el Mundial sin cobrar un solo céntimo, y que nunca los seleccionados han pedido dinero por actuar en el equipo nacional.

EL PAÍS: ¿Qué van a pedir los seleccionados por acudir al Mundial?Pirri: Nada. Porta me convocará una vez que se haya conocido el resultado del sorteo de los grupos a una reunión con él, con Kubala y con el médico de la selección para preparar todo el plan de cara al Mundial. En esa reunión yo no pienso sacar para nada el tema del dinero. He consultado ya con los compañeros del Madrid y del Atlético que frecuentan la selección, y ellos están de acuerdo conmigo. Con los de otras ciudades aún no he consultado, pero sé que su idea es la misma. Basta todo el revuelo que se ha armado con las primas por la clasificación para que ahora fuera especialmente impopular que pidiéramos algo. Dejaremos a la Federación que torne la iniciativa en eso.

EL PAÍS: ¿Y si la Federación decide quejueguen sin cobrar?

P.: Yo, personalmente, jugaría sin cobrar un céntimo. Yo fui al Mundial de Inglaterra, el año 66, y no cobré nada, igual que los demás. El Mundial es algo que a cualquiera le apetece jugar. Ahí van todos los mejores jugadores del mundo, y es una competición de un nivel máximo de calidad en la que a cualquier deportista que se precie le gusta participar. Claro que jugaría sin cobrar nada,

EL PAÍS: Pero aceptó millón y medio por la clasificación.

P.: Esas primas de que tanto se ha hablado las estableció en su día la Federación, sin consultar con los jugadores. Ni yo ni nadie pedimos eso; en su día, cuando se estableció, nadie protestó, seguramente porque se pensó que no íbamos a clasificarnos. Yo puedo asegurar que cuando hemos jugado cada uno de esos cuatro partidos no lo hemos hecho pensando en el dinero, sino en ganar, porque en el deporte siempre te gusta ganar y porque cuando juegas con la camiseta de la selección te sientes especialmente obligado a quedar bien. Luego, una vez que nos hemos clasificado, ¿qué quiere la gente? ¿Que yo le dé el millón y medio al vecino? Eso sería absurdo; eso no lo hace nadie. Se ha hecho un drama de esto, mientras se olvida que cualquier cantante extranjero llega a Televisión y se lleva a su país un montón de dinero por grabar un programa. Y quien dice eso dice otra cosa. Yo creo que el dinero de los futbolistas no debería preocupar tanto. A mí esa clasificación bien que me ha costado. Ya llevo más de un mes sin jugar por culpa de las dos patadas que me dieron en Belgrado, y aún no sé lo que me queda.

EL PAÍS: ¿Y qué hay de que ustedes quieren cambiar el material de la selección para cobrar publicidad?

P.: Eso es mentira, tan mentira como lo de que queremos cobrar un millón por ir al Mundial. Yo hablé con Porta para cambiar el material pero no porque queramos hacer publicidad de ningún tipo, sino porque hemos estado utilizando un material anticuado y en algún partido que hemos jugado con fuerte lluvia nos han desteñido la camiseta y el pantalón y no había forma de quitarse el rojo y el azul de la piel. Queremos algo más moderno, pero no hacer publicidad. Y si se hace publicidad, que muchas selecciones la hacen, que ingrese el dinero la Federación, no nosotros. Nosotros jugamos con la ropa que nos den, y nada más. Los jugadores no somos unos peseteros.

EL PAÍS: Pero sólo se han puesto de acuerdo para asociarse cuando se ha hablado de una mayor rigidez fiscal.

P.: No nos preocupan las nuevas medidas fiscales. Los futbolistas somos de los pocos españoles que hemos cumplido siempre con Hacienda. Al menos yo, y creo que todos igual, porque los periódicos dicen hasta el último duro que ganamos: tanta ficha, tanto sueldo, tantas primas... Para nosotros las nuevas medidas fiscales son buenas: seguimos pagando igual, pero los demás no podrán escaparse.

EL PAÍS: ¿Y no van a reclamar tampoco dinero de las quinielas?

P.: Sobre eso vio se ha pronunciado aún la Asociación de Futbolistas. Yo soy partidario de que ese dinero se emplee en mayor medida para el deporte. No digo ya para el fútbol, sino para el deporte, porque es una pena que tengo que tener a tus hijos encerrados en el patio de tu casa porque no puedan hacer deporte. No pedimos el dinero para nosotros. No somos tan peseteros como la gente cree.

Archivado En