Posibilidades para la siderurgia española en el mercado soviético

Varias empresas españolas exportarán a la Unión Soviética, durante el primer trimestre de 1978, aceros especiales y cables por valor de diez millones de dólares. También ha sido encamada una empresa vizcaína de montar todas las cadenas y anclas para la primera plataforma de perforación de petróleo que instala la Unión Soviética en colaboración con Finlandia y Estados Unidos en el mar Caspio.

La firma de estos contratos ha tenido lugar en Moscú la pasada semana por medio de Sovoconsult, empresa iniciada por Jorge Lacasa y Pablo Azcarata, y a la que se incorporó más tarde el Banco Urq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias empresas españolas exportarán a la Unión Soviética, durante el primer trimestre de 1978, aceros especiales y cables por valor de diez millones de dólares. También ha sido encamada una empresa vizcaína de montar todas las cadenas y anclas para la primera plataforma de perforación de petróleo que instala la Unión Soviética en colaboración con Finlandia y Estados Unidos en el mar Caspio.

La firma de estos contratos ha tenido lugar en Moscú la pasada semana por medio de Sovoconsult, empresa iniciada por Jorge Lacasa y Pablo Azcarata, y a la que se incorporó más tarde el Banco Urquijo. En 1976 se importaron de la URSS, por vez primera en nuestro país, 400.000 toneladas de carbón energético, especial. para centrales térmicas, y se exportó talco, espatoflúor, barita, magnesita y otros minerales.Esta empresa, dedicada exclusivamente al mercado ruso, representa en aceros especiales al 90% de la industria española. En el actual contrato figuran el grupo Cavexsa (Orbegozo, Aceros de Llodio, Forjas Alavesas, Astilleros Españoles), Olarra y Acerinox. Asimismo, por mediación de Franco Española, se exportarán 1.500 toneladas de cables de acero.

Abrirse mercado en el suministro a las cadenas navales supone desplazar a suecos y japoneses, que son los abastecedores habituales en este mercado. Además de la primera plataforma del mar Caspio, se van a fabricar todas las anclas especiales que necesitará la segunda plataforma que será instalada, sin otra colaboración por los soviéticos, al tiempo que se estima de importancia la serie de pedidos de cadenas navales previstos para la flota rusa.

La Unión Soviética está muy interesada, también, por la importación española de tubos sin soldadura, tubo perfilado y tubo soldado de acero inoxidable. Próximamente se desplazará a España una delegación del departamento soviético que canaliza estos intercambios, Promsyrioimport, para mantener conversaciones con el fin de firmar un acuerdo en el que se contemplen las cantidades anuales que pueden suministrar las empresas españolas, actualización trimestral de los precios y regularización de las exportaciones. Frente a los problemas que tiene actualmente España para la exportación de estos productos a los países del Mercado Común, la buena acogida en el mercado soviético puede suponer un alivio para numerosas industrias, instaladas en su mayoría en el País Vasco.

Acuerdos en construcción turística

Por otra parte, Sovoconsult mantiene, desde hace dos años, la promoción a nivel nacional, con setenta empresas del sector de materiales de construcción en la industria hotelera, sector que va a estar representado en Moscú, a partir del 9 del próximo mes de marzo, durante tres semanas, en la primera exposición especializada española que se presenta en la Unión Soviética. En esta exposición se celebrarán tres simposios sobre tecnología de la industria del turismo. En 1978, se iniciará, como consecuencia de la penetración en este mercado, la construcción de una sala de conferencias con capacidad para seiscientas personas, que deberá estar terminada para las Olimpiadas, en el hotel Intourist, uno de los más modernos de la capital soviética. Tanto los materiales, como la mano de obra, serán españoles, y su contratación supondrá un prestigio para esta rama de la industria española, que será tenida en cuenta una vez pasen las Olimpíadas, en el nuevo plan de construcciones turísticas y hoteleras.

Archivado En