El crecimiento industrial valenciano, entre los más altos de España

En la década de los sesenta el País Valenciano atravesó una aguda crisis citrícola y acentuó su crecimiento industrial para superar ampliamente la media española, por encima incluso del País Vasco y Cataluña. El sector cítrico no ha sido el único motor del desarrollo de la economía valenciana, ya que la agricultura de secano también ha generado riqueza y la industrialización se consolidó antes de la entrada del capital multinacional.Así se expresa José María del Rivero, director del Instituto de Promoción Industrial, en su estudio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la década de los sesenta el País Valenciano atravesó una aguda crisis citrícola y acentuó su crecimiento industrial para superar ampliamente la media española, por encima incluso del País Vasco y Cataluña. El sector cítrico no ha sido el único motor del desarrollo de la economía valenciana, ya que la agricultura de secano también ha generado riqueza y la industrialización se consolidó antes de la entrada del capital multinacional.Así se expresa José María del Rivero, director del Instituto de Promoción Industrial, en su estudio La industria valenciana, hoy (dinámica, características y problemas), editado por el Banco Industrial de Cataluña, que será presentado a primeros de enero con presencia de los directivos.

El trasvase de población activa del sector primario al secundario y terciario se ha operado en los años sesenta. Mientras en 1962 la agricultura ocupaba el 38%, industria el 31% y servicios el 29 %, diez años después descendió el sector primario al 20 %, para ocupar el sector secundario el 41 % de mano de obra activa, y servicios, el 38 %.

En el conjunto español, la industria valenciana llegó a significar en 1973 el 10 % del mismo, destacando el peso de la provincia de Valencia sobre Castellón y Alicante.

En relación al impacto de las grandes empresas instaladas los últimos años, el informe señala los efectos reducidos de la cuarta planta del Puerto de Sagunto, por el relativo índice multiplicador de las instalaciones siderúrgicas, las repercusiones de la IBM en la capacitación de profesionales especializados y la atracción de la planta Ford de Almusafes para industrias que suministren productos intermedios.

Archivado En