El Polisario entregó ayer a los prisioneros franceses

Una breve ceremonia efectuada en el jardín de la representación de las Naciones Unidas en Argelia puso término ayer al cautiverio de los ocho técnicos franceses secuestrados en Zuerat por el Polisario. Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, se hizo cargo de los detenidos ante periodistas y camerógrafos y declaró que su única misión era recibir a éstos, rechazando cualquier implicación de carácter político a su presencia en la capital argelina. Anteriormente, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, reconoció que tanto Argelia como Francia no habían cesado de despl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una breve ceremonia efectuada en el jardín de la representación de las Naciones Unidas en Argelia puso término ayer al cautiverio de los ocho técnicos franceses secuestrados en Zuerat por el Polisario. Kurt Waldheim, secretario general de la ONU, se hizo cargo de los detenidos ante periodistas y camerógrafos y declaró que su única misión era recibir a éstos, rechazando cualquier implicación de carácter político a su presencia en la capital argelina. Anteriormente, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, reconoció que tanto Argelia como Francia no habían cesado de desplegar esfuerzos para solucionar el caso, agregando en dirección de Waldheim que los problemas humanos son «indisociables de los asuntos políticos».

La ceremonia sólo duró cinco minutos. Solamente el Polisario hizo una extensa declaración, leída por el miembro de su dirección política, Mokhtar Malainin, que la liberación de los franceses era un gesto unilateral del Polisario. Waldheim, que había seguido el discurso con el ceño fruncido, se limitó a decir:«Les deseo muy feliz año nuevo y espero que tengan buena suerte en su causa este próximo año.» A continuación, dio la mano a cada uno de los franceses liberados.En su comunicado, el Frente saharaui estima que la política del Gobierno francés, en su concepción como en su proyección, está -dirigida a obstaculizar el proceso de descolonización iniciado por la .ONU y la Organización de la Unidad Africana y trata de sustituirse a Africa en la solución de sus propios Problemas.

Malainine agregó, que la decisión de, liberar a los franceses fue un gesto unilateral, que debe ser interpretado como un acto de amistad hacia el pueblo francés y una respuesta «al llamamiento de las fuerzas democráticas galas».

También dijo que el Polisario reitera su disponibilidad a cooperar con la ONU para reforzar la eficacia de ésta organización en lo que concierne a promover una solución política del problema del Sahara Occidental.

Los ocho prisioneros franceses aparecieron ante los periodistas con el rostro preocupado y dando síntornas de hallarse molestos por el espectáculo. Nicole Foulon, Daniel Ballande, Jean Yves Dumaine, Thierry Langrene, Jean Morva.n, Yves Hars Haristoy, Raymond Back1e y Claude Liguet, aparecían vestidos con trajes nuevos, adquiridos en Argel por el Polisario. La única mujer del grupo, Nicole Foulon, vestía una sencilla blusa y falda azules y se cubría con un abrigo de pana de mala calidad.

Entrevista Waldheim-Bumedian

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con anterioridad, Waldheim y el presidente argelino, Huari Bumedian, mantuvieron una entrevista en la que se examinó la situación existente en el Magreb africano. El secretario general de la ONU afirmó que estaba inquieto por la tensión argelino-marroquí, especificando que él no había sido encargado de mediar en este conflicto.

Por su parte, el ministro del Exterior, Buteflika, dijo que Argelia deseaba la liberación de los franceses desde mayo pasado (cuando el Polisario capturó al primer grupo de seis de ellos) y así se lo había indicado al Gobierno francés.

La declaración argelina se caracterizó por su tono moderado al abordar el tema de las relaciones con Francia. Lo importante, según el ministro argelino, es que las autoridades francesas no se comprometan en una guerra de exterminio contra el pueblo saharaui.

Fuentes oficiales argelinas (alterminar la entrevista Bumedian-Waldheim) negaron por completo que el Polisario tuviera en su poder a otros cinco prisioneros franceses, los estudiantes que desaparecieron en el sur de Marruecos a comienzos de 1976, rechazando las alegaciones del presidente Valery Giscard d'Estaing, emitidas ayer en este sentido.

Aviones franceses destruidos

El Polisario afirmó ayer que había destruido dos aviones franceses Jaguar y dañado a otros tres en el curso de varias escaramuzas ocurridas los días 2 y 18 de diciembre.

Según el movimiento independentista, las pérdidas francesas se establecen del modo siguiente: el 2 de diciembre destrucción de un Jaguar, habiendo perecido el piloto, después de habersé estrellado en Zmilet, a 150 kilómetros de Nuadibu.

El 18 de diciembre un Jaguar destruido a cinco kilómetros de Zug y otros tres aviones (probablemente Jaguar, dice el comunicado del Polisario) dañados que se encuentran inmovilizados en la base de Nuadibu.

En París, a la llegada de los ocho técnicos, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Luis de Guiringaud, ha reconocido que las fuerzas aéreas francesas intervinieron en dos ocasiones contra los guerrilleros polisarios.

El jefe de la diplomacia gala no dio precisiones sobre estos ataques, limitándose a señalar que la actuación de los aviones Jaguar se había realizado en el interior de territorio mauritano. La muerte de un piloto francés, anunciada por el Polisario, fue desmentida categóricamente por Guiringaud.

Archivado En