Enfrentamiento entre la Diputación de Asturias y la Asamblea de Parlamentarios

Una prueba más del enfrentamiento existente en Asturias entre la Diputación y los parlamentarios es la carta dirigida por la Corporación provincial al ministro para las Regiones, Manuel Clavero, en la que le manifiestan su protesta por no haber sido consultada sobre el proyecto preautonómico Los diputados provinciales defienden la representatividad actual de la Diputación y critican a algunos parlamentarios, que ni son asturianos ni han nacido en Asturias -léase Dolores Ibárruri (PCE), Luis Gómez Llorente (PSOE) y Ricardo León Herrero (UCD)—, su desconocimiento de los problemas reales de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una prueba más del enfrentamiento existente en Asturias entre la Diputación y los parlamentarios es la carta dirigida por la Corporación provincial al ministro para las Regiones, Manuel Clavero, en la que le manifiestan su protesta por no haber sido consultada sobre el proyecto preautonómico Los diputados provinciales defienden la representatividad actual de la Diputación y critican a algunos parlamentarios, que ni son asturianos ni han nacido en Asturias -léase Dolores Ibárruri (PCE), Luis Gómez Llorente (PSOE) y Ricardo León Herrero (UCD)—, su desconocimiento de los problemas reales de esta región.

En este mismo contexto de relaciones hostiles hay que situar la suspensión por parte de SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Industriales) de los trabajos para un informe económico de la región, encargado por la Asamblea de Parlamentarios como consecuencia de la inhibición de la Diputación a asumir formalmente el compromiso de pago. El informe cuyo plazo de ejecución finalizó el día 19 del mes pasado va a ser un elemento básico a tener en cuenta para iniciar los estudios que determinarán en su día la solicitud de un determinado tipo de autonomía para Asturias.

La reciente negativa de los parlamentarios del PSOE, PCE y UCD a dar entrada a instancia suya a una representación de la actual Diputación en la composición del Consejo Regional en el régimen preautonómico contribuyó a deteriorar aún más las relaciones entre Diputación y parlamentarios.

La peculiaridad asturiana en tanto que provincia-región obligará a que la Diputación, compuesta por los diputados provinciales, y el Consejo Regional, formado por los parlamentarios, funcionen como entes superpuestos durante la vigencia de! período preautonómico.

Las tensas relaciones que se observan entre los dos organismos podrían ir en detrimento de la eficacia del Gobierno regional. Una vez que sea aprobada la Constitución y Asturias cuente con un régimen de autonomía todos los partidos estarán de acuerdo en que la Diputación no tiene sentido y debe desaparecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En