Pleno del Congreso

Obstrucción a todas las enmiendas parciales de la izquierda

Tras el debate sobre enseñanza fue también rechazada una enmienda del grupo de socialistas de Cataluña sobre la supresión de asignaciones al Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (170 votos negativos, 147 a favor y cuatro abstenciones) y rechazar también otra del grupo comunista -defendida por el señor Tamames- para que se modificase la asignación de unas partidas con destino al mismo organismo agrario.Atacó después el grupo socialista para suprimir lo que ellos entendían como auténticas subvenciones que favorecen a los intermediarios a través de Mercasa. José Miguel Bravo Laguna (UCD) can...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras el debate sobre enseñanza fue también rechazada una enmienda del grupo de socialistas de Cataluña sobre la supresión de asignaciones al Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (170 votos negativos, 147 a favor y cuatro abstenciones) y rechazar también otra del grupo comunista -defendida por el señor Tamames- para que se modificase la asignación de unas partidas con destino al mismo organismo agrario.Atacó después el grupo socialista para suprimir lo que ellos entendían como auténticas subvenciones que favorecen a los intermediarios a través de Mercasa. José Miguel Bravo Laguna (UCD) cantó las excelencias de Mercasa y Mercosa, y finalmente se rechazaron las tres enmiendas. Ciriaco de Vicente, por el grupo socialista, tuvo una intervención contundente sobre una partida del Instituto Nacional de Estadística dedicada a inversiones, y que encubre en realidad pago de personal mantenido como eventual, aunque trabaja permanentemente. Le respondió Francisco de la Torre (UCD), y fa enmienda fue también derrotada con 163 votos en contra.

Más información

Carlota Bustelo (PSOE) provocó, con una inte riesante intervención, que le replicase el propio ministro de Cultura, Pío Cabanillas. Había ironizado la diputada socialista sobre una partida destinada, entre otras cosas, a centros de planificación familiar, cuando entendía que era la Sección Femenina disfrazada «que durante cuarenta años recomendó abstención periódica -dijo- la que iba a encargarse de tales cometidos».

El señor Cabanillas explicó las líneas generales de la política de su departamento, y respondió a las acusaciones de probreza presupuestaria y de que había que centrar la atención en las bibliotecas, el patrimonio artístico y el teatro, fundamentalmente; arguyó que se trataba de evitar el sistema de subvenciones discrecionales para sustituirlo por un sistema de convenios hacia todas las entidades culturales que propusieran planes.

«Si el PSOE llega a gobernar -dijo en tono cordial el señor Cabanillas-, -cosa que deseo que tarde en ocurrir y que no creo que ocurra, le recomendaría que no atasen las manos al ministro de Cultura para que sólo invierta en libros y en piedras.»

El grupo comunista fue derrotado a continuación (164 noes, 118 síes y cuatro abstenciones) en veintinua enmiendas, agrupadas contra partidas destiandas a cultura y deportes. Santiago Rodríguez, que defendió la postura del Gobierno, rechazó la expresión empleada por Fernando Soto (PCE) en su ataque, al llamar fondo de reptiles a una partida que se mantiene para subvenciones a los medios de comunicación, y respondió que de esas subvenciones se habían beneficiado medios tan importantes como Europa Press, EL PAIS, Posible y Cuadernos para el Diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En