Polémica por la elección de la Xunta de Galicia

El sistema para elegir a los miembros de la Xunta de Galicia será centro de debate en la reunión que celebrará hoy en Santiago la Asamblea de Parlamentarios para pronunciarse sobre la contrapropuesta preautonómica del Gobierno.Algunos diputados y senadores sostienen que no hay otra alternativa que aprobar dicho texto, por estimar que la Administración no está dispuesta a conceder mayores prerrogativas que las otorgadas a la Generalitat y, al mismo tiempo, por considerar importantes las iniciativas que el borrador de la Constitución establece para las nacionalidades y regiones con regímenes pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema para elegir a los miembros de la Xunta de Galicia será centro de debate en la reunión que celebrará hoy en Santiago la Asamblea de Parlamentarios para pronunciarse sobre la contrapropuesta preautonómica del Gobierno.Algunos diputados y senadores sostienen que no hay otra alternativa que aprobar dicho texto, por estimar que la Administración no está dispuesta a conceder mayores prerrogativas que las otorgadas a la Generalitat y, al mismo tiempo, por considerar importantes las iniciativas que el borrador de la Constitución establece para las nacionalidades y regiones con regímenes preautonómicos. Otros parlamentarios aprecian notables diferencias en el texto leído por el secretario de la asamblea y del Gobierno. Juzgan que se han introducido modificaciones por las que dicho texto resulta «distante en el espíritu y en la letra» con respecto a lo negociado en principio.

Las modificaciones aludidas establecen que los nueve parlamentarios que, junto a los cuatro representantes de las diputaciones gallegas, compondrán la Xunta de Galicia serán dos por cada provincia; los ocho miembros resultantes elegirían a un noveno entre los restantes componentes de la Asamblea de Parlamentarios. Esta fórmula, que no figuraba en la primera contrapropuesta gubernamental, fue introducida en la reunión que la comisión negociadora de la preautonomía gallega mantuvo en la noche del 5 al 6 del presente mes con el ministro Clavero a instancias, al parecer, de Pío Cabanillas, diputado de UCD por Orense, que asistió a la reunión en condición de ministro, ya que no es miembro de la mencionada comisión negociadora.

Otro aspecto polémico para la reunión de hoy es la exigencia gubernamental de que los representantes de las cuatro diputaciones gallegas figuren en la Xunta tan pronto ésta sea institucionalizada.

Los recortes gubernamentales al proyecto preautonómico elaborado por los parlamentarios gallegos fueron analizados ayer, en Santiago, en una reunión de la izquierda extraparlamentaria que decidió instar a los miembros de la Asamblea Parlamentaria a que no ratifiquen hoy el texto propugnado por la Administración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En