Los ecologistas piden que no se talen pinos en Navidad

La Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (Aepden) ha hecho público un comunicado pidiendo que no se utilicen pinos ni ramas de acebo para adornar las calles y los domicilios en las próximas fiestas de Navidad. Aepden dice que un país como España, que no se caracteriza precisamente por tener un rico patrimonio forestal, no puede permitirse el gravoso y ostentoso lujo de dedicar miles de pinos para ser talados por estas fechas. La asociación apunta que es un absurdo importar una costumbre de países con abundantísimas masas forestales.Con respecto a las ramas de acebo, Aepden c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (Aepden) ha hecho público un comunicado pidiendo que no se utilicen pinos ni ramas de acebo para adornar las calles y los domicilios en las próximas fiestas de Navidad. Aepden dice que un país como España, que no se caracteriza precisamente por tener un rico patrimonio forestal, no puede permitirse el gravoso y ostentoso lujo de dedicar miles de pinos para ser talados por estas fechas. La asociación apunta que es un absurdo importar una costumbre de países con abundantísimas masas forestales.Con respecto a las ramas de acebo, Aepden considera su tala aún más grave, pues dicho fruto proviene de bosques en los que es el único que permanece en esta época del año, y sirve de alimento a numerosas especies, como el urogallo, y de cobijo a otros animales.

Los ecologistas recomiendan que se evite la adquisición y regalo de juguetes bélicos, por entender que los niños sufren ya demasiada violencia a través de la televisión.

La Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza lamenta la decisión de ayuntamientos antieconómicos -«el de la Villa de Madrid es un ejemplo, que además es arboricida», dice- de encargar la tala de árboles para adornar sus calles y fachadas unos pocos días y proponen que en las calles o plazas se planten árboles de verdad, que podrían ser adornados en las fechas navideñas.

Archivado En