Clavero: "Los parlamentarios vascos se olvidaron de contar con Navarra"

En una entrevista publicada ayer por el periódico bilbaíno El Correo Español- El Pueblo Vasco, el ministro adjunto para las Regiones, señor Clavero Arévalo, declaraba que en la actualidad se ha producido un equívoco por el olvido de los parlamentarios vascos de que en la negociación del régimen preautonómico vasco había que contar con la opinión de los parlamentarios navarros, a los que califica como la otra parte.«Democráticamente no podíamos hablar de la incorporación de Navarra sin contar con la opinión de la mayoría de los parlamentarios navarros, porque el principio base de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una entrevista publicada ayer por el periódico bilbaíno El Correo Español- El Pueblo Vasco, el ministro adjunto para las Regiones, señor Clavero Arévalo, declaraba que en la actualidad se ha producido un equívoco por el olvido de los parlamentarios vascos de que en la negociación del régimen preautonómico vasco había que contar con la opinión de los parlamentarios navarros, a los que califica como la otra parte.«Democráticamente no podíamos hablar de la incorporación de Navarra sin contar con la opinión de la mayoría de los parlamentarios navarros, porque el principio base de las preautonomías es el consenso de los parlamentarios. Mientras tanto, los parlamentarios vascos consideraron oportuno firmar ellos el documento. Yo, mientras, continuaba trabajando y continuo para conseguir el consenso de los parlamentarios navarros en lo que hace referencia a Navarra.»

Refiriéndose al valor de su papel como negociador, el señor Clavero señala en la entrevista que en esa función no vinculaba al Gobierno en materias que son de gobierno, ya que «un ministro -dijo- lleva su proyecto y el Gobierno puede hacer observaciones que traslada al texto propuesto por el ministro».

Al analizar el tema de Navarra como la dificultad mayor para que el proyecto sea finalmente aprobado, el ministro declaró: «El conflicto está en la fórmula de expresión de la incorporación o no de Navarra al Consejo General». Para el ministro y, en definitiva, para el Gobierno, será finalmente, como adelantaba hace dos días EL PAIS, la Constitución la que determine la forma y manera de esa incorporación.

Por otra parte, los senadores del PNV señores Vidarte, Unzueta y Uria se entrevistaron ayer en Madrid con el vicepresidente tercero del Gobierno, Fernando Abril, al que expresaron la urgencia de acelerar la preautonomía vasca. El señor Abril reiteró la voluntad gubernamental de culminar el proceso autonómico y encontrar una fórmula de consenso que justifique su resolución mediante decreto-ley, esto requiere la satisfacción de las fuerzas políticas del País Vasco y de los territorios comprendidos en el ente autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En