Proyecto para articular la preautonomía de Baleares

«Las islas Baleares constituyen la parte más importante del antiguo reino de Mallorca, cuya personalidad política tuvo secular vigencia histórica y arraigo en la conciencia de sus habitantes a través de instituciones peculiares de autogobierno que cada una de las islas fue módelando de acuerdo con su capacidad y carácter». Así comienza la exposición de motivos del texto preautonómico aprobado por unanimidad por el pleno de la Asamblea de Parlamentarios en jornada histórica celebrada en el Ayuntamiento de Ciudadela.Dicho documento consta de diez artículos, tres disposiciones transitorias y seis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Las islas Baleares constituyen la parte más importante del antiguo reino de Mallorca, cuya personalidad política tuvo secular vigencia histórica y arraigo en la conciencia de sus habitantes a través de instituciones peculiares de autogobierno que cada una de las islas fue módelando de acuerdo con su capacidad y carácter». Así comienza la exposición de motivos del texto preautonómico aprobado por unanimidad por el pleno de la Asamblea de Parlamentarios en jornada histórica celebrada en el Ayuntamiento de Ciudadela.Dicho documento consta de diez artículos, tres disposiciones transitorias y seis finales y en el mismo se determina el restablecimiento de las instituciones históricas, así como la cooficialidad, de la lengua catalana con el castellano.

También se explicita que los Conselis Generals asumirán las funciones de la Diputación Provincial cuando ello sea posible, correspondiéndole al Gran i General Consell la representación de las regiones interinsulares. El Consell, de Mallorca estará compuesto por veinticuatro miembros, en vez de diecinueve previstos inicialmente, siendo las comarcas -aún por señalar- las circunscripciones electorales. Hasta la celebración de las elecciones, el Consell de Mallorca se formará a tenor de los resultados obtenidos en las elecciones del 15 de junio y su composición será la siguiente: trece escaños para UCD; seis, PSOE; dos, Alianza Popular, y uno para la Unió Autonomista, PCE y Unidad Socialista, respectivamente.

Otros puntos a destacar son los referentes a la elección de los consejeros por sufragio universal y al de que los conselleres insulars serán presididos por el que se elija entre ellos. El Gran i General Consell constará de veinticuatro miembros, correspondiendo doce a Mallorca, seis a Menorca y seis a Ibiza-Formentera.

En las disposiciones finales de este documento, que será presentado en fecha próxima al ministro para las Regiones a fin de comenzar las negociaciones con los representantes del Gobierno, se señala que hasta la celebración de las elecciones, los presidentes de los respectivos consejos insulares, serán los senadoresque obtuvieran mayor número de votos en las últimas elecciones: Jerónimo Alberti, de UCD, en Mallorca; Guillermo de Olivares, de UCD, en Menorca, y Abel Matutes, de Alianza Popular, en Ibiza-Formentera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En