"La gran desbandada": hablan los curas secularizados

Por primera vez, el caso de los curas secularizados -sus motivaciones y conflicto íntimo- se ha tratado abiertamente: La gran desbandada es el título de un libro, editado recientemente por Cuadernos, que recoge los testimonios de varios sacerdotes que colgaron los hábitos, y las opiniones de obispos y seglares en torno al tema.Margarita Serrano, autora, con Angel de Castro, de este libro polémico comenta sobre él: «La gran desbandada no es un ataque a la Iglesia como institución, sino el simple reflejo de un hecho real a través de las declaraciones de las personas q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez, el caso de los curas secularizados -sus motivaciones y conflicto íntimo- se ha tratado abiertamente: La gran desbandada es el título de un libro, editado recientemente por Cuadernos, que recoge los testimonios de varios sacerdotes que colgaron los hábitos, y las opiniones de obispos y seglares en torno al tema.Margarita Serrano, autora, con Angel de Castro, de este libro polémico comenta sobre él: «La gran desbandada no es un ataque a la Iglesia como institución, sino el simple reflejo de un hecho real a través de las declaraciones de las personas que hemos entrevistado: la crisis que padece la Iglesia»«En las respuestas de los sacerdotes consultados a cuales han sido los motivos de su secularización hay unas constantes que se repiten. Las razones que les han llevado a abandonar el ministerio sacerdotal son, fundamentalmente, tres: el choque con la Iglesia, bien por falta de fe, bien por enfrentamiento con las autoridades eclesiásticas; una crisis de identidad sacerdotal -«ser cura hoy suena a algo desfasado y anacrónico», nos dijo uno de ellos- y la obligatoriedad del celibato eclesiástico. Ahora bien, ninguno de los entrevistados aludió a esta última razón como causa esencial. En realidad, las tres se encuentran ligadas entre sí.»

«Se han dado dos o tres intentos de escribir un libro- testimonio como éste -explica Margarita Serrano-, pero los curas consultados se negaban a responder ninguna pregunta. A un sacerdote, escritor y periodista que se le ocurrió en 1973 hacer un reportaje sobre los secularizados, después de recurrir entre sus amigos a aquellos que lo eran, le fue imposible conseguir una sola entrevista.»

En este sentido, la elaboración de La gran desbandada no ha supuesto ningún problema. Sus autores han contado con la colaboración de los curas consultados y todas las entrevistas, excepto en un caso, se han realizado directamente.

Sin embargo, el número de secularizados sigue siendo una incógnita., «Queríamos dedicar un capítulo del libro a la cuestión estadística -explica Margarita Serrano- Para conseguir los datos necesarios hicimos gestiones con las autoridades eclesiásticas correspondientes, pero nos encontramos con una barrera infranqueable.»Otro de los síntomas de la crisis que sufre la estructura de la Iglesia, señalan los autores de La desbandada, es la disminución de vocaciones. En este terreno sí que existen cifras que son del dominio público: el número de alumnos en los seminarios menores se ha reducido en un 20% en los últimos dos años, y los efectivos de los seminarios mayores en un 10% en ese mismo tiempo.

Además de los testimonios personales de doce curas que han vivido la experiencia de la secularización, La gran desbandada recoge las manifestaciones de tres obispos -monseñor Palenzuela, monseñor Echarren y monseñor Riobe- y de tres seglares especialistas calificados en materia religiosa (Miret Magdalena, Jiménez Lozano Lozano y Rodríguez Piedrabuena).

Archivado En