No habrá frente vasco de izquierdas

Las diez fuerzas políticas reunida hasta última hora del miércoles en Bilbao, en una nueva cumbre de la izquierda vasca, decidieron por unanimidad suspender el proyecto de coalición conjunta de cara a las elecciones municipales. Al mismo tiempo coincidieron en su deseo de que el marco de la izquierda vasca -quince fuerzas, entre las que no están PSOE y PC- se mantenga como plataforma de unidad de acción ante reivindicaciones concretas.Desde la primera reunión, la cumbre de partidos de izquierda vasca, reunida en principio en un intento de lograr una alternativa unitaria para las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diez fuerzas políticas reunida hasta última hora del miércoles en Bilbao, en una nueva cumbre de la izquierda vasca, decidieron por unanimidad suspender el proyecto de coalición conjunta de cara a las elecciones municipales. Al mismo tiempo coincidieron en su deseo de que el marco de la izquierda vasca -quince fuerzas, entre las que no están PSOE y PC- se mantenga como plataforma de unidad de acción ante reivindicaciones concretas.Desde la primera reunión, la cumbre de partidos de izquierda vasca, reunida en principio en un intento de lograr una alternativa unitaria para las municipales, demostró su incapacidad de alcanzar acuerdos mínimos en este aspecto. Sin embargo, en las reuniones sucesivas, la izquierda vasca funcionó con éxito como plataforma de unidad de acción. Así, las reuniones convocadas para tratar de la posible creación de un bloque para las elecciones fueron invariablemente ocasiones para conformar una postura unitaria de cara a temas como el régimen preautonómico, el pacto de la Moncloa y fundamentalmente la convocatoria de huelga general del pasado día 2.

Con la ausencia de ANV (Acción Nacionalista Vasca) ESB (Partido Socialista Vasco), PSP y ESFI (Convergencia Socialista Vasca), ayer la cumbre vasca clarificó, pues, su futuro y decidió prescindir de cualquier proyecto conjunto electoral. Por el contrario, en la línea de plataforma de unidad de acción se trató de la incorporación a la misma de fuerzas como PC y PSOE, y del posicionamiento de la misma ante problemas concretos.

Por otra parte, prosiguen unilateralmente las reuniones de la mesa de Alsasua o bloque de la izquierda abertzale (ANV, ESB, EIA, HASI y LAIA) y los componentes de la coalición electoral del 15 de junio Euskadiko Ezkerra (EIA, MCE y EK). En el eje de ambas, y quizá como fuerza en cierto modo decisoria del futuro de ambas coaliciones, se encuentra EIA, que forma parte de las dos. EIA debe aún decidir con cuál de ambas irá a las elecciones municipales.

Partidos como PTE, OIC y ORT han expresado ya su deseo de integrarse en Euskadiko Ezkerra, convenientemente ampliada y remozada. ESEI (Convergencia Socialista Vasca) realiza contactos con ambos bloques, sin que de momento haya decidido integrarse en ninguno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En