Propuestas preautonómicas para Castilla y León

Para el PSOE los órganos regionales preautonómicos de Castilla y León serían la Asamblea General y la Junta de Consejeros de Castilla y León. La Junta estaría formada por un presidente y diez miembros elegidos entre los parlamentarios y funcionaría como representante de la Asamblea. Esta reuniría a los diputados y senadores de Avila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.UCD y PSOE presentaron ayer a la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León, celebrada en Villacastín, sus proyectos preautonómicos. En el del PSOE se confiere a la Junta de Conseje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para el PSOE los órganos regionales preautonómicos de Castilla y León serían la Asamblea General y la Junta de Consejeros de Castilla y León. La Junta estaría formada por un presidente y diez miembros elegidos entre los parlamentarios y funcionaría como representante de la Asamblea. Esta reuniría a los diputados y senadores de Avila, Burgos, León, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.UCD y PSOE presentaron ayer a la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León, celebrada en Villacastín, sus proyectos preautonómicos. En el del PSOE se confiere a la Junta de Consejeros las facultades de elaboración de su régimen interior, la coordinación de las diputaciones provinciales y la gestión de los servicios transferidos por la Administración central y diputaciones, así como las relaciones -proposición de medidas, información de planes y proyectos con el Gobierno, organismos autónomos y empresas públicas.

La Asamblea General controlará la actuación de la Junta de Consejeros, aprobará las propuestas de ésta al Gobierno y adoptará los acuerdos relacionados con los intereses de Castilla y León excluidos de las competencias de la Junta.

Para realizar la transferencia de funciones de la Administración Central a estas entidades autonómicas -que se formarían en el plazo de un mes a partir de su aprobación- el PSOE prevé la formación de una comisión mixta, paritaria entre miembros de la Administración y la Junta de Consejeros.

Este proyecto junto con el de UCD, que incluye la formación de un Consejo General y un comité ejecutivo (véase EL PAIS de 1 de diciembre), son los que existen en la actualidad referidos a la autonomía castellano-leonesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En