Situación endémica de meningitis en la provincia de Valencia

Diecinueve casos de meningitis meningocócica se declararon del 6 al 26 de noviembre en la provincia de Valencia, que supone prácticamente uno por día. Con todo, en medios sanitarios la situación se califica de endémica y no epidémica. «Tenemos que acostumbrarnos a vivir con ella», comenta el doctor Sánchez Buenaventura, subjefe provincial de Sanidad, ante la inexistencia de vacunas adecuadas, al tiempo que aconseja hospitalizar cualquier caso sospechoso, para aislar al enfermo mediante un tratamiento intenso.La segunda semana de noviembre se detectaron seis casos de meningitis, que ocasionaron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diecinueve casos de meningitis meningocócica se declararon del 6 al 26 de noviembre en la provincia de Valencia, que supone prácticamente uno por día. Con todo, en medios sanitarios la situación se califica de endémica y no epidémica. «Tenemos que acostumbrarnos a vivir con ella», comenta el doctor Sánchez Buenaventura, subjefe provincial de Sanidad, ante la inexistencia de vacunas adecuadas, al tiempo que aconseja hospitalizar cualquier caso sospechoso, para aislar al enfermo mediante un tratamiento intenso.La segunda semana de noviembre se detectaron seis casos de meningitis, que ocasionaron una defunción, nueve casos de hepatitis, dos de fiebres tifoideas y uno de poliomielitis. Los seis casos estaban repartidos por diversas poblaciones del área metropolitana y capital (Algemesí, Benifayó, Mislata, Paiporta y Valencia). También se notificaron cuatro más, descartados en las indagaciones posteriores y localizados en la misma zona y Sagunto.

De los trece casos restantes, dos fueron confirmados como meningococicas, (Sueca y Valencia). Cuatro se declararon en Mislata, Torrente, Sagunto y Puerto de Sagunto; en estas dos últimas poblaciones, de 1974 a 1976 se han controlado treinta meningitis bacterianas, doce confirmadas como meningocócicas, calificadas de epidémicas, que originaron dos defunciones.

De acuerdo con las cifras correspondientes de los tres últimos años, en la provincia de Valencia se detectaron 131 casos, con doce defunciones, de meningitis cerebro-espinal, en 1974; 140 casos, con cuatro defunciones, en 1975, y 153 casos, con trece defunciones, en el año 1976. En general hay un incremento de casos a partir de octubre, coincidente con el cambio estacionaL, que se acentúa en enero y desciende hasta los meses de verano, en que se da la menor incidencia.

Como una muestra parcial del control que ejercen los hospitales, en la Residencia Sanjurjo, en ocho meses, este año se han diagnosticado siete casos de meningitis meningocócica infantil y cinco de otra variedad. El pasado año hubo diez declaradas en niños y tres en adultos, mientras la no meningocócica afectó a quince niños y tres adultos.

Desde hace seis años, en que tuvo su momento crítico la meningitis, se ha observado su desplazamiento hacia el Mediterráneo, procedente de Galicia y el interior. Con una tasa de morbilidad por 100.000 habitantes inferior a uno, en 1970, Valencia registró en 1975 una tasa del 7,5; Alicante, del 2,3, y Castellón, del 6,9, que las sitúa por encima de la media nacional. Aunque a nivel nacional el número de casos ha remitido aproximadamente en un 45 % en cuatro años.

Archivado En