La crisis del Sahara occidental

El primer ministro libio se entrevista con el presidente francés

El primer ministro de Libia, Abdesalan Jallud, fue recibido anoche por el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, en el palacio del Elíseo. El intermediario libio procedía de Argelia, en donde se había entrevistado con dirigentes del Polisario y con el presidente argelino, Huari Bumedien, para intentar solucionar por vía diplomática el problema creado por la captura de trece franceses por el Polisario.Aunque se desconoce si el mediador libio ha sido encargado de una misión de buenos oficios por el presidente argelino, se cree saber que Jallud aconsejará a su interlocutor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Libia, Abdesalan Jallud, fue recibido anoche por el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, en el palacio del Elíseo. El intermediario libio procedía de Argelia, en donde se había entrevistado con dirigentes del Polisario y con el presidente argelino, Huari Bumedien, para intentar solucionar por vía diplomática el problema creado por la captura de trece franceses por el Polisario.Aunque se desconoce si el mediador libio ha sido encargado de una misión de buenos oficios por el presidente argelino, se cree saber que Jallud aconsejará a su interlocutor que Francia desista de una intervención militar para no complicar el curso normal de las negociaciones.

Más información

Mientras tanto, Francia y Argelia continúan facilitando la vía diplomática para negociar sobre este contencioso. Esto no ha impedido a Argel protestar enérgicamente contra el envío del refuerzo logístico francés a la base de Dakar.

Si la actitud dura de París se comprende y, en parte, es aprobada, se pone de relieve que toda su estrategia, para recuperar los rehenes, está basada en cálculos circunstanciales, sin abordar el problema de fondo: el Sahara Occidental. En efecto, su heutralidad oficial se contradice con la ayuda militar y diplomática a Marruecos y Mauritania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En