En primavera puede producirse un cambio de signo en nuestra economía

Para la primavera puede producirse una recuperación de la economía que estimule las expectativas empresariales y posiblemente un cambio de actitud, dijo el ministro de Comercio en una reunión mantenida ayer con la Agrupación de Periodistas de Información Económica.

El señor García Díaz estima que en el presente año no pasaremos del 30 % en el aumento de los precios al consumo y que en el primer semestre del próximo hay que mantener la tasa de producción por debajo del 11,5 %. Si no se produce, dijo el ministro, y los salarios mantienen las tasas de aumento previstas en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para la primavera puede producirse una recuperación de la economía que estimule las expectativas empresariales y posiblemente un cambio de actitud, dijo el ministro de Comercio en una reunión mantenida ayer con la Agrupación de Periodistas de Información Económica.

El señor García Díaz estima que en el presente año no pasaremos del 30 % en el aumento de los precios al consumo y que en el primer semestre del próximo hay que mantener la tasa de producción por debajo del 11,5 %. Si no se produce, dijo el ministro, y los salarios mantienen las tasas de aumento previstas en el pacto de la Moncloa, las posibilidades de recuperación y de salida de la actual crisis estarán seriamente fundadas.Sobre los temas específicos de su Departamento, el ministro de Comercio resumió las políticas que defiende en las tres áreas de su competencia: sector exterior, mercado interior y turismo.

Precios y estructuras comerciales

En materia de precios, el señor García-Díez destacó el contenido del reciente decreto de precios, que calificó de liberalizador, ya que ha reducido, el número de productos y servicios intervenidos, ha fijado una serie de empresas testigo en sectores donde hay una fuerte concentración y autoriza el acuerdo con los sectores de un calendario de aumentos de precios fijos previo a un desbloqueo del control administrativo.El Gobierno tratará de mantener los precios y de ir a una progresiva liberalización a medida que descienda la tasa de inflación. En materia de Inspección de mercado, sobre todo en cuanto a precios, el ministro indicó que los medios humanos y técnicos actuales -unos setecientos funcionarios- son reducidos, y que se trata de potenciarlos y elevarlos de nivel. Hasta ahora, señaló el señor Garcia Díez, la inspección se ha considerado un servicio provisional, al igual que el control de los precios. De lo que se trata es de darle carácter permanente, ya que cuando los precios cedan su interés prioritario hay que abordar los temas de calidad.

En el campo de las estructuras comerciales es donde existe mayor retraso, según el ministro de Comercio. El Departamento -dijo- está buscando la definición de objetivos y de una política en este sector. Inicialmente queremos operar sobre el mercado de productos perecederos. Trataremos de acercar al productor al proceso de comercialización, de crear mercados paralelos a los actuales que perrnitán evitar monopolios u oligopolios que hemos heredado. En este sentido hay que desarrollar una política de urbanismo comercial y de formación técnica del detallista.

Sector exterior

Sobre la marcha del comercio exterior, el ministro destacó el importante crecimiento de la exportación en los últimos tiempos, especialmente a partir de la devaluación.El cuadro de medidas de fomento de la exportación-dijo- es bastante completo, y lo que queda pendiente es perfeccionar lo existente. Campos prioritarios son la garantía de la financiación de exportaciones y la reforma de la imposición indirecta que el Gobierno propondrá en breve a las Cortes y que supondrá una serie de ajustes en las desgravaciones fiscales.

En cuanto a políticas comerciales inmediatas, el señor García Díez destacó la necesidad de intensificar la presencia española en áreas hasta ahora vírgenes para nuestros exportadores. En este caso están países con capacidad de mercado y garantías de pago, como son los de Africa negra (Nigeria, Costa de Marfil y Angola, fundamentalmente) y Oriente Próximo y Extremo. En este sentido se abrirán en breve siete nuevas oficinas comerciales en el exterior, entre ellas la de Arabia Saudita.

En este sentido se señaló la dificultad de disponer de medios humanos cualificados, tanto por la Administración como por las empresas, para desarrollar una política comercial en países nuevos, dificultad que no se plantea con la misma intensidad en otros países como Francia, Inglaterra, Alemania y, no digamos, Japón y Estados Unidos.

En materia de política y control de cambios el ministro señaló que parece necesaria la revisión de la actual ley de Delitos Monetarios, que data de 1939.

Coordinación turística

En el campo del turismo, el señor García Díez aludió a la campaña actual calificándola de excelente, ya que proporcionará unos ingresos próximos a los, 3.500 millones de dólares. En este área se precisa -dijo más adelante- una política de freno en el deterioro del medio ambiente turístico, la revisión de la ley de Zonas y Centros de Interés Turístico y la reestructuración de algunas zonas saturadas o mal dimensionadas.En cuanto a los paradores nacionales promovidos por la Administración, la política actual se centra en la rentabilidad de los mismos y en la incorporación de entidades locales a su mantenimiento, promoción y desarrollo.

En precios destacó la coordinación lograda en los últimos meses por los hoteleros para defender sus tarifas frente a los tours operators. En este sentido hay que señalar que la capacidad de presión española se ve reforzada por el hecho de que el 50 % de la oferta turística mediterránea provienen de nuestro país.

La subida del petróleo

A preguntas sobre la probable subida del precio del petróleo que puede acordarse en la próxima reunión que la OPEP celebrará en Caracas en diciembre, el ministro de Comercio señaló que un aumento del 10 % sería tolerado pcir las economías occidentales y por la española. De cualquier forma, dijo, el resultado final del programa energético de Carter tendrá una gran influencia sobre las decisiones de la OPEP. Si Estados Unidos frena sus importaciones de crudos, los países exportadores tendrán mayores problemas para aumentar los precios. El mayor problema en cuanto a petróleo, según el señor García Díez, se planteará dentro de cuatro o cinco años si se confirman las hipótesis de un crecimiento de la demanda no seguido por la oferta.

Archivado En