Crisis de la industria naval

Trabajadores de Astilleros consideran insuficiente el crédito de ayuda al sector

La curiosidad que en estos días de tregua mantenían los gaditanos sobre las medidas que pudiese adoptar el Consejo de Ministros sobre la crisis de la construcción naval se ha trocado en desencanto, al conocerse ayer el alcance de las mismas.

La opinión generalizada era que el crédito serviria únicamente para prolongar la actual situación unos meses más, al cabo de los cuales los problemas serían aún más graves. Los trabajadores de Astilleros celebraron nueva asamblea, decidiendo prolongar el encierro indefinidamente, por considerar que el mencionado crédito no resuelve definitivamente n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La curiosidad que en estos días de tregua mantenían los gaditanos sobre las medidas que pudiese adoptar el Consejo de Ministros sobre la crisis de la construcción naval se ha trocado en desencanto, al conocerse ayer el alcance de las mismas.

La opinión generalizada era que el crédito serviria únicamente para prolongar la actual situación unos meses más, al cabo de los cuales los problemas serían aún más graves. Los trabajadores de Astilleros celebraron nueva asamblea, decidiendo prolongar el encierro indefinidamente, por considerar que el mencionado crédito no resuelve definitivamente nada, crédito del que, por otra parte, nadie conoce sus circunstancias, aunque se pensaba que solamente parte del mismo sería destinado a la bahía gaditana. Otro factor que ha contribuido a mantener la actitud de los trabajadores es que solamente han sido excarceladas doce de las veinticinco personas detenidas en los días anteriores. En relación con este tema se ha sabido que uno de los liberados -Agustín Castro Otero- ha ingresado en el hospital, sin que se conozca el motivo.En la tarde de ayer tuvo lugar la anunciada rueda de prensa convocada por la Federación de Trabajadores del Metal de la Unión Sindical Obrera, para presentar su alternativa para el, sector de la construcción naval. Esta comprende una serie de medidas encaminadas a superar la actual crisis del sector, cuyo desarrollo pasaría por el fomento de la Marina Mercante (en la actualidad deficitaria en fletes), desarrollo de la exportación de buques de acuerdo con las tendencias del mercado internacional y potenciación de la política pesquera, modernizando la flota e intensificando los acuerdos pesqueros. También se prevé la potenciación de la Marina de guerra y una serie de medidas tendentes a raciolizar los astilleros.

Archivado En