El Banco de España anticipa el dinero de la nómina de RTVE

A última hora de la mañana de ayer Radiotelevisión Española comenzó a hacer efectiva la nómina correspondiente al mes de octubre, gracias a un anticipo del Banco de España. La medida sorprendió a los trabajadores, a los que se les había anunciado que cobrarían el lunes día 11, después de que el director general, Rafael Ansón, hiciera pública una nota informativa, el pasado día 25, en la que explicaba que quedaba por ingresar en RTVE más del 50% del presupuesto de este año y que las Cortes no hablan ratificado aún dos créditos extraordinarios aprobados por el Consejo de Ministros en mayo de est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A última hora de la mañana de ayer Radiotelevisión Española comenzó a hacer efectiva la nómina correspondiente al mes de octubre, gracias a un anticipo del Banco de España. La medida sorprendió a los trabajadores, a los que se les había anunciado que cobrarían el lunes día 11, después de que el director general, Rafael Ansón, hiciera pública una nota informativa, el pasado día 25, en la que explicaba que quedaba por ingresar en RTVE más del 50% del presupuesto de este año y que las Cortes no hablan ratificado aún dos créditos extraordinarios aprobados por el Consejo de Ministros en mayo de este año, por lo que Radiotelevisión Española había iniciado contactos con distintas instituciones financieras y habla obtenido una respuesta positiva del Banco Central (véase EL PAIS de ayer).

Fuentes de la comisión gestora de los trabajadores de RTVE dijeron ayer a este periódico que el Banco de España, a través de su gobernador, señor López de Letona, había salido fiador de Radiotelevisión ante el Banco Central, el cual, tras ofrecerse en un principio a adelantar el dinero de la nómina, mostró después reticencias «ante las últimas manifestaciones y asambleas celebradas» por el personal, según la nota hecha pública por Rafael Ansón. Aunque algunas personas no tuvieron su sobre a punto, hecho, por otra parte, habitual en los pagos de RTVE y que, por tanto, no se interpretó como circunstancia vinculada a la actual situación, los trabajadores cobraron su sueldo y la paga extra en cheques del Banco Central.Por otra parte, en una reunión mantenida con los directores de programas de Radio Nacional de España, el señor Ansón, a preguntas de algunos de ellos en el sentido de que había personas a las que se les debían varias mensualidades, pagas y diferentes atrasos, dijoque para el próximo 5de noviembre todos los trabajadores habrían percibido la totalidad de lo que se lesadeudaba.

Radiotelevisión Española hizo pública una nota «en relación con las noticias aparecidas en diversosmedios informativos sobre dificultades económicas», en la que decía que había empezado a pagar las nóminas «después de haberse obtenido la autorización de los órganos competentes para la concesión de un anticipo del Bánco de España, con cargo a los créditos extraordinarios pendientes de tramitación definitiva en las Cortes desde el pasado mes de junio». La nota oficial de Prado del Rey decía también que «puede afirmarse que no existen dificultades económicas de ningún tipo, puesto que RTVE finalizará el ejercicio de 1977 absolutamente dentro de los límites presupuestarios aprobados en su día por el Gobierno. Las dificultades temporales actuales son, exclusivamente de tesorería, al estar pendientes de ingreso en RTVE los créditos que están tramitándose en las Cortes, así como la facturación por publicidad del cuarto trimestre, que es cuando se obtienen mayores cantidades por este concepto». A este respecto, cabe recordar un párrafo de la nota informativa de Rafael Ansón del pasado martes en la que, al referirse a los 9.300 millones de pesetas que quedaban por ingresar este año en RTVE decía que «en principio, los ingresos por publicidad no excederán de 9.000 millones sobre los 11.000 previstos y, por tanto, los ingresos pendientes por este concepto serían 2.300 millones en lugar de 4.300».

El señor Ansón se reunió ayer, por separado, con los directores de programas de Radio y Televisión. En la primera de las reuniones comunicó su intención de igualar económicamente a los profesionales de radio y televisión -actualmente la diferencia está a favor de TV- y de proceder a una serie de nombramientos dentro de los distintos espacios. Asimismo, manifestó que en el plazo de dos o, tres meses los cargos directivos de RTVE no podrán estar en la nómina de otra empresa y añadió que habría que ir nivelando los sueldos, ante la potenciación que suponía para las emisoras privadas la posibilidad de emitir informativos, con lo que los profesionales de esas cadenas querrían igualar los sueldos de Radio Nacional.

Asimismo, el señor Ansón habló de los programas informativos que se consolidarán a partir de ahora en Radio Nacional: cuatro diarios hablados, dos, informativos especiales diarios Hora punta y el Diario hablado cultural- y siete informativos especiales semanales, dos de ellos de toros. Cada diario hablado deberá tener un director, un subdirector, un editor, dos coordinadores y un secretario de redacción, que cobrarán pluses sobre su sueldo de entre 120.000 y 15.000 pesetas; en los demás programas también habrá profusión de cargos con pluses de entre 55.000 y 15.000 pesetas, excepto en los programas deportivos, en alguno de los cuales, como Radiogaceta de los deportes, el director cobrará 100 .000 pesetas de plus, desglosadas en los conceptos de cargo y mando. Este espacio tendrá dos editores, con complementos de 45.000 pesetas.

Archivado En