En Málaga, también discrepancias

Las negociaciones que venían manteniendo representantes de cinco centrales sindicales (CCOO, UGT, USO, CNT y CSUT) para elaborar una plataforma conjunta para el próximo convenio de la construcción, se han roto, al no existir acuerdo entre ellas. Mientras las cuatro primeras han formado un bloque, la CSUT ha elaborado otra plataforma, al compartir criterios distintos.Entre ellas se ha planteado una auténtica guerra dialéctica y de comunicados públicos en medios informativos locales. Esta postura hace prever que las negociaciones para el convenio, una vez que comiencen las conversaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones que venían manteniendo representantes de cinco centrales sindicales (CCOO, UGT, USO, CNT y CSUT) para elaborar una plataforma conjunta para el próximo convenio de la construcción, se han roto, al no existir acuerdo entre ellas. Mientras las cuatro primeras han formado un bloque, la CSUT ha elaborado otra plataforma, al compartir criterios distintos.Entre ellas se ha planteado una auténtica guerra dialéctica y de comunicados públicos en medios informativos locales. Esta postura hace prever que las negociaciones para el convenio, una vez que comiencen las conversaciones con la parte, empresarial, serán muy difíciles y que habrá problemas.

El bloque de centrales reivindica 33.000 pesetas de salario base para el peón, por 27.000 la CSUT. El punto de discrepancia es que el bloque mantiene que las cargas sindicales corran a cargo de las empresas, mientras que la CSUT defiende que sea el Gobierno quien las asuma, con el objeto de no dañar aún más la situación de la pequeña y mediana empresa, que constituye el 85 % de las empresas de construcción de nuestra provincia.

El convenio, cuyas conversaciones deben comenzar a últimos de noviembre, afecta a alrededor de 45.000 trabajadores que integran el sector, de los que más del 60 % están en paro en la actualidad.

Archivado En