Ya hay acuerdo Gobierno- parlamentarios vascos sobre el Consejo General

La comisión nombrada por la Asamblea de Parlamentarios vascos para la negociación con el Gobierno del régimen preautonómico ha llegado a un punto de acuerdo inicial, según el comunicado hecho público ayer tras la reunión mantenida mañana y tarde por sus miembros en la Diputación ForalEste punto de partida es el acuerdo de creación de Un consejo general como órgano de gobierno par a los territorios históricos que, pudiendo formar parte del País Vasco, decidan libremente su incorporación al mismo. Quedan así abiertas las puertas para la inclusión de Navarra en el País Vasco, uno de los temas más...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión nombrada por la Asamblea de Parlamentarios vascos para la negociación con el Gobierno del régimen preautonómico ha llegado a un punto de acuerdo inicial, según el comunicado hecho público ayer tras la reunión mantenida mañana y tarde por sus miembros en la Diputación ForalEste punto de partida es el acuerdo de creación de Un consejo general como órgano de gobierno par a los territorios históricos que, pudiendo formar parte del País Vasco, decidan libremente su incorporación al mismo. Quedan así abiertas las puertas para la inclusión de Navarra en el País Vasco, uno de los temas más difíciles en la negociación. En ese consejo general estarían representados los territorios históricos que lo deseen, en régimen de igualdad, conservando cada uno el derecho de veto en cualquier decisión que afecte al respectivo territorio.

Queda todavía por resolver la forma en que cada territorio decidirá libremente su incorporación. El texto o las normas que lo determinen son objeto de estudio y motivo de preocupación.

La composición del Consejo General, que tendrá la consideración de órgano de gobierno, conocerá un proceso en dos fases: una, previa a la celebración de las elecciones municipales, en la que estará compuesto por cinco representantes de cada territorio histórico. Tras la celebiación de las mismas, otros cinco representantes de las juntas generales o, en su caso, del Consejo Foral, entrarán a formar parte del mismo.

La entrada en vigor sería inmediata y se señalarían plazos perentorios para la constitución del Consejo General y de las comisiones mixtas encargadas de la transferencia de competencias, funciones y medios desde la Administración central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En