Más de quince mil personas en una manifestación a favor de las "ikasolas"

Más de 15.000 personas, haciendo a pie, un total próximo a los 100.000 kilómetros se movilizaron el pasado domingo en Gipúzcoa a favor de las ikastolas. Respondiendo a la iniciativa de la Féderación de Ikastolas de Guipúzcoa, desde las nueve de la mañana y hasta bien pasadas las seis de la tarde, una procesión inicesante de personas estuvo caminando sobre un circuito establecido entre las poblaciones de Beasáin y Lazcano. Dado que, cada caminante había encontrado, previamente a entrar en el circuito, patrocinadores que le pagaban una cantidad determinada por kilómet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 15.000 personas, haciendo a pie, un total próximo a los 100.000 kilómetros se movilizaron el pasado domingo en Gipúzcoa a favor de las ikastolas. Respondiendo a la iniciativa de la Féderación de Ikastolas de Guipúzcoa, desde las nueve de la mañana y hasta bien pasadas las seis de la tarde, una procesión inicesante de personas estuvo caminando sobre un circuito establecido entre las poblaciones de Beasáin y Lazcano. Dado que, cada caminante había encontrado, previamente a entrar en el circuito, patrocinadores que le pagaban una cantidad determinada por kilómetro, cantidad que él posteriormente entregba a las ikastólas, los beneficios económicos derivados de la iniciativa pueden rondar los cinco millones de pesetasEl circuito fue inaugurado por el ilustre etmólogo José Miguel de Bariandarán y por el propio presidente de la Federación: de ikastolas de Guipuzcoa, señor José Antonio Zaldúa A lo largo del día pudo observarse la presencia de al menos un parlamentario, representantes de distintos partidos políticos y, principalmente hombres, conocidos de la cultura de la canción y del deporte vascos. Personas de edad, avanzada con más de ochenta años caminaban junto a niños de pocos meses que eran llevados en brazos por sus padres. Predominó de todas formas la juventud. Al menos un invidente participó Varios minusválidos ofrecieron sus servicios a la orgainización.Esta, que puede clasificarse de perfecta había dispuesto en el recorrido de dos campas en las que se sucedieron, a lo largo de todo el día actuaciones breves de cantántes, bersolaris trikitrilaris, Ievántantes de piedras aizkoIaris, así como de un servicio de comidas y bebidas.

«Es evidente el apoyo con el que las ikastolas cuentan en Guipúzcoa manifestaba a EL PAIS un miembro de la federación-, Ha sido muy positivo.»

Archivado En