Los ministros de economía de la Comunidad Económica Europea, a favor de una reactivación

Una reactivación selectiva de la economía en los Estados miembros de la CEE, debería contribuir a superar la crisis «declaró hoy en Luxemburgo Gaston Geens, ministro belga de finanzas y presidente en funciones del Consejo de Economía y Finanzas de las Comunidades Europeas.La estrategía comunitaria para reactívar la economía se funda en un crecimiento del 4 al 4,5% del PNB (Producto Nacional Bruto) en 1978, como índice mínimo que permita disminuir el nivel de desempleo. Los «nueve» basan sus esperanzas y proyectos en los programas nacionales de despeque económico. La RF de Alemania debería repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una reactivación selectiva de la economía en los Estados miembros de la CEE, debería contribuir a superar la crisis «declaró hoy en Luxemburgo Gaston Geens, ministro belga de finanzas y presidente en funciones del Consejo de Economía y Finanzas de las Comunidades Europeas.La estrategía comunitaria para reactívar la economía se funda en un crecimiento del 4 al 4,5% del PNB (Producto Nacional Bruto) en 1978, como índice mínimo que permita disminuir el nivel de desempleo. Los «nueve» basan sus esperanzas y proyectos en los programas nacionales de despeque económico. La RF de Alemania debería representar el papel «motor» del programa comunitario Otros Estados con economías fuertes, corno los países del Benelux deberían contribuir también con un estímulo al consumo, privado.

Francia y Gran Iretaña, en la medida de los posible, tambiá téndrían que situarse en el grupo de países «expansionistas». Por el contrario Italia e Irlanda; países con grandes déficit de balanzas de pagos, continuarían sus políticas de estabilización económica.

Junto con los objetivos de creci miento económico, los «nueve» no olvidan la lucha contra la inflación. Para 1978 el índice medio de inflación en la CEE debería situarse entre el 7 o el 8% con una escala mínima del 4% a una máxima del 10%, según países.

Las previsiones, relativamente optimistas, de los ministros de Economía y Finanzas de la CEE, se basan, en parte, en las declaraciones registradas durante la reunión anual de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional, celebrada a finales de septiembre en Washington, que centraron un progra ma de superación de la crisis, en un estímulo al consumo en las economías más o menos sanas del panorama internacional: Japón, la RF de Alemania y Estados Unidos.

Los otros dos puntos previstos en el orden del día del consejo comunitario de Economía y Finanzas mecanismo de crédito intracomunitario y empréstitos comunitarios, quedan para una posterior deliberación.

Archivado En