1,4 billones, presupuesto del Estado para 1978

Los Presupuestos Generales del Estado para 1978, que posiblemente serán tratados en el próximo Consejo de Ministros, se elevarán a 1,4 billones de pesetas, lo que representa un incremento sobre los de este año del 24,3%, según puso de relieve el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, tras la constitución de la Comisión de Racionalización y Descentralización del Gasto Público.En la reunión se señaló que la cifra definitiva representaba un recorte de 300.000 millones de pesetas sobre las consignaciones presupuestarias presentadas en principio por la totalidad de los organismos del Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Presupuestos Generales del Estado para 1978, que posiblemente serán tratados en el próximo Consejo de Ministros, se elevarán a 1,4 billones de pesetas, lo que representa un incremento sobre los de este año del 24,3%, según puso de relieve el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, tras la constitución de la Comisión de Racionalización y Descentralización del Gasto Público.En la reunión se señaló que la cifra definitiva representaba un recorte de 300.000 millones de pesetas sobre las consignaciones presupuestarias presentadas en principio por la totalidad de los organismos del Estado.

Por lo que respecta al presupuesto de la Seguridad Social, éste se ha recortado en 100.000 millones de pesetas, por lo que quedará en 1,25 billones de pesetas, con lo que dicho presupuesto experimentará un crecimiento relativo muy superior al del Estado.

Destacó el ministro de Hacienda que el aumento del 22% de la masa salarial supone una labor de contención de este capítulo que incidirá en una baja en los niveles de inflación. Este sacrificio será mayor por lo que respecta a los primeros meses, en los que la inflación pueda alcanzar tasa del 22%, aunque al final del año ya se alcanzarán unas tasas menores.

Sobre la tasa de inflación para el presente año, el ministrio de Hacienda dijo que quedará por debajo del 30% -26-27%-, porcentaje que se reducirá a un 16% en 1978, para colocarse en el 10% en 1979.

Destacó que la contención de precios iba a ser una realidad patente a partir de ahora. «Se está haciendo una política presupuestaria dura; una política fiscal dura y una política monetaria dura. Todo ello ha de incidir necesariamente en los precios.»

Con anterioridad, el señor Fernández Ordóñez asistió a la constitución de la Comisión de Racionalización y Descentralización del Gasto Público, grupo creado en base a que las decisiones políticas sobre el régimen financiero de las autonomías exigen un conocimiento profundo de cuál es la actuación del sector público en cuanto a producción de servicios e inversiones públicas en las diferentes regiones; cuál es la presión fiscal real y cuál es el saldo neto en cada región entre ingresos y gastos públicos. Este tema se va a poner sobre el tapete en los casos de Cataluña y País Vasco.

Entre las funciones inmediatas de la comisión cabe resaltar la difusión y estudio del primer documento de trabajo en los diferentes ministerios, y el envío a la secretaría de la comisión de las opiniones y proposiciones de trabajo.

Archivado En