Respaldo político español a las relaciones económicas con Argelia

La visita del ministro de Comercio a Argel para asistir al día de España en la Feria Internacional argelina ha supuesto un respaldo político importante al desarrollo de los intercambios comerciales entre ambos países.La visita, que es calificada como política en medios oficiales, puede tener una positiva incidencia en las relaciones hispano-argelinas. En efecto, el hecho de que tras una decisión de Gobierno se haya decidido que el señor García Díez representará a España en Argel, tras un año que España no envió representación alguna a ese país, es considerada como un intento político del Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita del ministro de Comercio a Argel para asistir al día de España en la Feria Internacional argelina ha supuesto un respaldo político importante al desarrollo de los intercambios comerciales entre ambos países.La visita, que es calificada como política en medios oficiales, puede tener una positiva incidencia en las relaciones hispano-argelinas. En efecto, el hecho de que tras una decisión de Gobierno se haya decidido que el señor García Díez representará a España en Argel, tras un año que España no envió representación alguna a ese país, es considerada como un intento político del Gobierno de encontrar el camino correcto con Argelia tras las tensiones producidas por el conflicto del Sahara.

En este sentido, cabe resaltar que la cifra global de comercio se puede establecer para 1977 en 40.000 millones de pesetas, con un superávit para España superior a los 8.000 millones de pesetas.

La cifra de intercambios comerciales se incrementará de forma considerable en los próximos años, máxime teniendo en cuenta que en 1979 comenzarán las entregas de gas argelino a España.

El suministro de gas natural firmado entre Enagas y Sonotrach, tuvo como contrapartida la firma de un contrato de crédito entre el Banco Exterior de España y el Banco Exterior de Argelia, por valor de 17.000 millones de pesetas con objeto de financiar las exportaciones, de bienes de equipo y servicio españoles.

Como consecuencia de este crédito se están estudiando diferentes proyectos que de ser aprobados supondrían unas inversiones españolas en Argelia por valor de 16.470 millones. Estas inversiones serían realizadas por Dragados y Construcciones (dos proyectos por valor de 1.239 y 859 millones. de pesetas); Aséx-Sener (1.411); ECA (3.756); Odesa (1.350); Acen (dos proyectos por valor de 1.840 y 1.810); Macosa, (4.881) y Standard (4.200).

Archivado En