Huelga de hambre de doscientos presos en Barcelona

Unos doscientos presos de la cárcel Modelo, de Barcelona, iniciaron el jueves una huelga de hambre como medida de presión para conseguir las dimisiones del actual cuadro directivo y de algunos funcionarios, a los que atribuyen el actual recrudecimiento de la represión en el centro desde los últimos quince días. Por otra parte, se hizo pública, en una rueda de prensa, la plataforma reivindicativa de la Coordinadora de Presos en Lucha.Según se explicó en la rueda de prensa, a la que asistieron varios abogados y familiares de presos, desde el regreso a la cárcel, hace aproximadamente quince días,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos doscientos presos de la cárcel Modelo, de Barcelona, iniciaron el jueves una huelga de hambre como medida de presión para conseguir las dimisiones del actual cuadro directivo y de algunos funcionarios, a los que atribuyen el actual recrudecimiento de la represión en el centro desde los últimos quince días. Por otra parte, se hizo pública, en una rueda de prensa, la plataforma reivindicativa de la Coordinadora de Presos en Lucha.Según se explicó en la rueda de prensa, a la que asistieron varios abogados y familiares de presos, desde el regreso a la cárcel, hace aproximadamente quince días, de su director, León Zalacaín, se ha terminado el clima de diálogo que reinaba anteriormente y se ha reinstaurado el principio de autoridad más estricto.

El primer inicio serio de malestar al regreso de Zalacaín fue la oposición del director a que fueran trasladados al hospital clínico los cinco presos que se mantenían en huelga de hambre. Ante esta situación, uno de los médicos, que contaba con las simpatías de los presos, presentó su dimisión, con lo que se produjeron algunas algaradas en el interior del centro. El pasado día 17 tuvo lugar un retraso en la salida al patio y los presos de la quinta galería -la más politizada- empezaron a golpear las puertas como protesta. Como consecuencia de ello se produjeron fuertes sanciones, al máximo de lo permitido por el reglamento.

Archivado En