Miembros del séquito de Nixon fueron drogados en Moscú o Pekín en 1972

Algunos miembros del séquito presidencial de Richard Nixon pudieron haber sido drogados durante su visita oficial a un país extranjero, «potencialmente hostil», en los primeros años setenta, según declaró ayer ante un subcomité del Senado un antiguo jefe de operaciones de la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA).El doctor Sidney Gottileb, de 59 años, que fue el director del programa secreto de investigación sobre el control de la mente humana desarrollado por la CIA a lo largo de cuatro lustros, prestó declaración ayer ante el subcomité de sanidad del Congreso, presidido por el sen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algunos miembros del séquito presidencial de Richard Nixon pudieron haber sido drogados durante su visita oficial a un país extranjero, «potencialmente hostil», en los primeros años setenta, según declaró ayer ante un subcomité del Senado un antiguo jefe de operaciones de la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA).El doctor Sidney Gottileb, de 59 años, que fue el director del programa secreto de investigación sobre el control de la mente humana desarrollado por la CIA a lo largo de cuatro lustros, prestó declaración ayer ante el subcomité de sanidad del Congreso, presidido por el senador demócrata Edward Kennedy. Gottileb accedió a testificar después de que le fue la prometida una total inmunidad ante cualquier delito cometido en la aplicación del programa, conocido como mk-ultra y en el que su experimentaron nuevas drogas con enfermos, presos y ciudadanos corrientes, sin su consentimiento.

A preguntas del senador Kennedy, el testigo respondió que no podía precisar la fecha exacta en que ocurrió el incidente, pero que fue hacia 1971. El entonces presidente, Richard Nixon, visitó oficialmente China y la Unión Soviética en 1972. Gottlieb añadió que el presidente no se vio afectado por los extraños síntomas que sufrieron otros miembros de la comitiva, entre ellos el médico personal de Nixon. Entre dichos síntomas que hicieron pensar a la CIA en que el séquito presidencial hubiese sido drogado, Gottlieb citó una tendencia a perder el equilibrio o a desorientarse y a gritar de forma repentina. El médico dijo también que, antes de abandonar la ClA, había visto documentos que probaban que agentes extranjeros utilizaron drogas para robar documentos a funcionarios norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En