Don Juan Carlos expondrá en Panamá nuevos proyectos de colaboración con Centroamérica

ENVIADO ESPECIAL, Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía regresarán mañana a Madrid, tras diez días de gira por Centroamérica y Venezuela. La última etapa de su visita ha sido Panamá, país al que llegaron a mediodía de ayer, hora local. Los Reyes han visitado durante estos diez días los siguientes países: Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Ningún espectáculo tan colorista, tan sincero y tan entrañable han contemplado los Reyes de España durante su gira americana como el protagonizado ayer por 25.000 escolares contarricenses. perfectamente disciplinados, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía regresarán mañana a Madrid, tras diez días de gira por Centroamérica y Venezuela. La última etapa de su visita ha sido Panamá, país al que llegaron a mediodía de ayer, hora local. Los Reyes han visitado durante estos diez días los siguientes países: Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Ningún espectáculo tan colorista, tan sincero y tan entrañable han contemplado los Reyes de España durante su gira americana como el protagonizado ayer por 25.000 escolares contarricenses. perfectamente disciplinados, en el estadio nacional de San José, la capital del país. La multitud de banderas y los uniformes de los estudiantes daban un impresionante aspecto al recinto deportivo cuya pista recorrieron a pie don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el presidente Oduber y su esposa.El acto de ayer por la mañana, en el estadio nacional es el reflejo fiel de la estructura política y social de Costa Rica, cuyas diferencias con el resto de los países centroamericanos visitados son notorias. Aquí no ha habido ningún tipo de despliegue millitar o paramilitar, ni nadie se ha sentido agobiado por la profusión de marchas castrenses escuchadas en otros lugares de la visita. Aquí se respira cultura, progreso y libertad, resultados evidentes del funcionamiento de la más sólida democracia de esta parte del continente americano.

En los actos de ayer por la mañana, los Reyes y el presidente Oduber inauguraron el sistema de televisión educativa, que ha contado con la ayuda tecnológica española. A mediodía, los Reyes ofrecieron un almuerzo a las autoridades costarricenses, después de visitar el Club Campestre Español, en el centro de la ciudad.

A las cuatro y media de la tarde salieron hacia Panamá, última etapa del viaje real, y quizá la segunda en importancia política después de los discursos de Venezuela. Si en la capital venezolana, ante el Congreso de la nación, el Rey anunció las bases de la nueva política española con respecto a Latinoamérica, se espera que don Juan Carlos haga en Panamá una exposición totalmente trascendente sobre los propósitos de la Corona en este continente.

Si la visita de los Reyes a Costa Rica ha sido sin duda, la que mayor atracción popular ha producido (esta mañana todo el trayecto desde el estadio nacional hasta el parque Central, de algo más de tres kilómetros estaba completamente abarrotado de público) es la que menos resultados concretos y prácticos arroja en el balance de la cooperación mutua, quizá se haya buscado a propósito la mayor incidencia de lo político, del reconocimiento español a la espléndida realidad que es la democraccia de este país y del recíproco saludo de Costa Rica a la naciente democracia española, por encima de planteamientos de cooperación mutua en el terreno ecoómico. El caso es que el comunicado conjunto de la visita es el mas declarativo y protocolario de los firmados hasta ahora, y solamente se alude por encima a los beneficios de la colaboración entre España y Costa Rica en en el terreno de la formación profesional, aspecto éste en el que continuará la cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En