Comercio es responsable del control de ingresos por exportaciones

La Dirección General de Exportación es el departamento de la Administración plenamente competente para verificar el reembolso de las divisas por exportaciones, según ha señalado la Dirección General de Aduanas, que matiza una información aparecida en EL PAIS el pasado domingo, acerca del expediente y multa impuesto a dos empresas del grupo Rumasa, por unas exportaciones de vinos valoradas en 170 millones y no reembolsadas oportunamente.La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, pretende salir al paso de la afirmación de EL PAIS de que algunos de sus mecanismos de control son ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Exportación es el departamento de la Administración plenamente competente para verificar el reembolso de las divisas por exportaciones, según ha señalado la Dirección General de Aduanas, que matiza una información aparecida en EL PAIS el pasado domingo, acerca del expediente y multa impuesto a dos empresas del grupo Rumasa, por unas exportaciones de vinos valoradas en 170 millones y no reembolsadas oportunamente.La Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, pretende salir al paso de la afirmación de EL PAIS de que algunos de sus mecanismos de control son arcaicos y primarios. Señala, en este sentido, que el modus operandi en estos casos es el siguiente: los servicios del Ministerio de Comercio expiden las correspondientes licencias de exportación cuando una empresa instalada en España pretende efectuar una venta en el exterior. Una vez que la mercancía sale de España, Aduanas facilita al interesado una copia de la declaración de exportación, que jusifica la salida del artículo.

En el momento de ingresar el pago o reembolso de esta operación, el exportador presenta en su banco los ejemplares de la licencia y la declaración de la misma como condición previa para el abono de las divisas en pesetas al exportador nacional. El banco notifica y remite posteriormente al Banco de Espana la documentación y partes oficiales de la exportación y de su reembolso. El Banco de España, una vez mecanizados los datos, los facilita a la Dirección General de Exportación, que es quien finalmente controla la legalidad de la operación. Exportación puede verificar que a una licencia corresponde una declaración y el correspondiente reembolso en divisas.

Aduanas reconoce que la debida coordinación entre los centros de su competencia y los del Ministerio de Comercio permitiría unos resultados más eficaces. El control que Aduanas realiza es únicamente a efectos fiscales.

Archivado En